Economía

El Gobierno ultima con los autónomos la extensión del cese de actividad al 31 de mayo

El Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones de autónomos han dado este lunes un importante avance para acordar la extensión del cese de actividad (conocido como el paro de los autónomos) hasta el próximo 31 de mayo. Esta ayuda, que es el complemento a los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) que tienen los autónomos, vence el próximo 31 de enero y las partes están negociando una prórroga para extenderla, al menos, hasta el final de la primavera. “Podemos adelantar que el cese de actividad será extensivo hasta el último día del mes de mayo”, ha explicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, a la salida de la mesa de negociación, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo y a la que han acudido los responsables de UPTA, ATA y UATAE.

Aunque todavía quedan algunos flecos pendientes, lo mismo que ocurre en la negociación para prorrogar los ERTE, la propuesta realizada por el Gobierno convence, en líneas generales, a los autónomos. Uno de los puntos más importantes de la negociación es la flexibilización de las condiciones de entrada a la ayuda para los autónomos cuyo negocio sufra directamente alguna restricción a la actividad impuesta por una autoridad competente que impida su apertura. “Tenemos posturas muy cercanas en cuanto a las fórmulas que se van a modificar, como son la desaparición de los artículos 13 y 14 del anterior real decreto, que facilita mucho el acceso de miles de autónomos al cese de actividad”, señala Abad. Estos artículos serán reformulados para flexibilizar la concesión de estas ayudas y mejorarlas, como es el caso de los autónomos de temporada (artículo 14).

Javier G. Jorrín

A pesar del avance logrado, todavía quedan algunos flecos pendientes que son importantes para los autónomos. Uno de ellos es el umbral de caída de la facturación que tienen que justificar aquellos trabajadores que no sufran restricciones directas a la actividad, pero que su negocio se haya visto resentido por la pandemia. En estos casos, los autónomos tienen que justificar una caída de los ingresos de más del 75%, texto que el Gobierno quería mantener sin cambios. Sin embargo, los autónomos piden que se reduzca este umbral al 50% para así extender la ayuda a otros trabajadores que están igualmente atravesando una situación económica muy delicada.

Para percibir esta prestación compatible con la actividad por cuenta propia, el autónomo tendrá que justiricar dicha caída de la facturación en el cuarto trimestre de 2020 y en el primero de 2021, y el Gobierno quiere bajar el umbral máximo de ingresos netos permitidos de 6.650 euros (hasta ahora el límite es de 5.819 euros en un trimestre).

No es lógico tener que cotizar el 100% cuando la actividad no llega ni al 50%

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha sido más duro en sus declaraciones y exige una rebaja en las cuotas a la Seguridad Social para aquellos autónomos cuyo negocio se ha visto lastrado por la crisis. “Llevamos ya 10 meses en los que los autónomos son cada vez más pobres y la situación es más grave que en abril y mayo”, ha alertado Amor, “no es lógico que los autónomos tengan que cotizar el 100% cuando su actividad no llega al 50%. El ministerio se ha comprometido a estudiar esta propuesta y remitir un nuevo documento a las tres asociaciones en los próximos días, pero Amor es contundente: “O el Gobierno soluciona este tema de la cuotas o que no cuente con nosotros”.

El Gobierno pretende cerrar esta negociación con acuerdo durante la próxima semana para evitar apurar los plazos como ha ocurrido en las dos negociaciones anteriores (junio y septiembre). En paralelo también está tratando la prórroga de los ERTE durante el mismo periodo, una negociación que está liderando el Ministerio de Trabajo. Ambos acuerdos están cerca, pero faltan algunos detalles importantes. Tanto los autónomos como las empresas están reclamando al Gobieno un esfuerzo adicional con estas ayudas en términos de flexibilización, ya que la crisis económica se está recrudeciendo y amenaza con extenderse a toda la primavera.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba