Deportes

El gran paso del medicamento español contra la COVID

El Aplidin es un medicamento español que contiene la plitidepsina como principio activo para el tratamiento del coronavirus moderado entre pacientes hospitalizados. Ahora, la empresa encargada de desarrollarlo, la farmacéutica PharmaMar, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) le ha dado autorización para iniciar el ensayo clínico de fase 3, bautizado como Neptuno.

Según señala la compañía en un comunicado, el permiso concedido parte de “la evidencia científica de seguridad y eficacia obtenida en el ensayo de fase 1 y 2 APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, así como todos los datos de los 1.300 participantes en otras indicaciones”.

Pruebas en 600 voluntarios

El principio activo del medicamento bloquea la proteína eEF1A, que es la que usa el patógeno para reproducirse e infectar a otras células. Por tanto, con esa obstaculización se evita la reproducción y posterior propagación, tal y como explicó en un artículo la revista científica Science: “La actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1″.

El siguiente paso consistirá en reclutar a 600 voluntarios adultos que sufran un cuadro moderado del patógeno y requieran hospitalización. Así se podrá evaluar la eficacia del Aplidin, que en principio fue desarrollado para luchar contra el cáncer. 

Evaluación simultánea

La AEMPS lidera el llamado procedimiento voluntario de armonización, al que se irán adhiriendo países como Francia, Portugal o Suecia, y que consiste en que las agencias reguladoras europeas evalúan las pruebas de forma simultáneaAdemás de en Europa, el ensayo se abrirá a naciones del resto del mundo, en la medida en la que se vayan otorgando las correspondientes autorizaciones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba