Noticias locales

El hospital de pandemias de Ayuso recibirá pacientes voluntarios de las urgencias de otros centros

El nuevo Hospital Isabel Zendal de Madrid, apodado ‘hospital de pandemias’, recibirá en su primera fase a pacientes con coronavirus que se presten voluntarios para ser trasladados desde las urgencias de otros hospitales. Así lo aseguró el sindicato CSIF tras la información facilitada por el Gobierno regional. El principal objetivo de este hospital, cuya puesta en funcionamiento se prevé para finales de noviembre o principios de diciembre, a nivel asistencial es descargar al resto de centros de pacientes con coronavirus para que recuperen su actividad ordinaria habitual. Una vez abierto se procederá a ir cerrando los hoteles medicalizados.

En una primera fase, se abrirá el módulo II, que atenderá a pacientes procedentes de las urgencias de otros centros que acepten dicho traslado. No se desplazarán a pacientes con Covid-19 ya ingresados en otros hospitales.

Según CSIF, este módulo constará de 240 camas,16 camas UCI y 32 de cuidados intermedios, mientras que se podrán ir abriendo otros módulos en función de las necesidades. Asimismo, el sindicato informó de que se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid para que haya autobuses lanzadera desde distintas ubicaciones.

El hospital contará con servicio de Radiodiagnóstico dotado de equipamiento básico de Radiología, laboratorio clínico que dependerá de la Paz, laboratorio de urgencias, servicio de farmacia dependiente de la Paz, un almacén y oficina farmacéutica atendida por técnicos de farmacia.

No obstante, aún está por saber la dotación de recursos humanos según categorías profesionales, como explicó CSIF, que rechaza el desplazamiento de profesionales de otros centros sin cubrir sus vacantes.

Mostrar más
Botón volver arriba