Economía

El INE revisa al alza en 0,6 puntos el PIB en el tercer trimestre: creció un 2,6%

El INE ha publicado este jueves su revisión del dato adelantado de la contabilidad nacional del tercer trimestre del año con una importante mejora: el PIB español creció 0,6 puntos más de lo estimado inicialmente, lo que supone un avance a lo largo del verano del 2,6%. Se trata de una importante mejoría que se debe, principalmente, al crecimiento del consumo de las familias. En un primer momento, el INE calculó que se había producido un descenso del gasto del 0,5% respecto al segundo trimestre del año, una cifra que resultó sorprendente en ese momento porque indicaba una caída del consumo respecto a la fase final del estado de alarma. Ahora revisa esa cifra y la sitúa en terreno positivo, dejando un crecimiento del consumo privado del 1%.

Esto significa que el PIB creció casi un tercio más de lo estimado inicialmente por el INE. Una buena noticia que refleja un mayor repunte de la actividad económica en España tras el final del estado de alarma. El INE ha incorporado a los datos de contabilidad nacional el grueso de indicadores del mes de septiembre que no están disponibles cuando publica su cálculo adelantado. Estos datos muestran un mejor desempeño del consumo en la recta final del verano, en gran medida espoleado por los buenos datos sanitarios y la mejora de la confianza económica.

Javier Jorrín

En tasa interanual, el crecimiento que en el dato adelantado era del 2,7% sube en siete décimas hasta el 3,4%. Un avance suficiente como para obligar a las casas de análisis a revisar al alza sus previsiones de PIB para este año. Lo que sí se confirma, con este dato, es que el PIB no crecerá el 6,5% del cuadro ‘macro’ del Gobierno. Para que eso fuese posible, el cuarto trimestre tendría que arrojar un crecimiento del 7,8%, una situación imposible, y más en plena ola del virus. Lo más probable ahora es que el año cierre con un crecimiento en el entorno del 4,9 con un avance trimestral cercano al 2%. Dato superior al 4,5% en el que se sitúa el consenso de analistas actualmente.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r
Mostrar más
Botón volver arriba