Economía

El lío de la PAC: Planas habla de más fondos y las asociaciones de un recorte de 4.000 M

“Objetivo cumplido”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunciaba ante el Congreso de los Diputados las cifras de la Política Agraria Común (PAC) en España tras meses de acusaciones que hablaban de fuertes recortes. Finalmente, la parte que recibirá el campo español en el plan europeo para los próximos siete años será superior a 47.724 millones de euros, unos 220 millones más que los que llegaron en el plan anterior. Pero distintos representantes del sector siguen negando la mayor y hablando de reducciones en el presupuesto, por lo que califican este nuevo plan de insuficiente.

Esta cantidad se ha logrado en un contexto en el que la PAC se ha reducido en términos totales para la Unión Europea. Bajaría de 383.000 a 343.900 millones. A medida que se fueron conociendo datos, tanto COAG como ASAJA hablaron de reducciones: en el caso de la primera de 4.200 millones y la segunda de 4.700 millones. Para ambos, esto significaría “perder un año entero” de ayudas de la Unión Europea.

Tras conocerse los nuevos datos, ambas asociaciones se mantienen en que los agricultores verán mermados sus ingresos procedentes del plan europeo. El principal motivo de su postura, según Ignacio López, director de Relaciones Institucionales de Asaja, es que “están manejando las cifras en euros corrientes (sin tener en cuenta la inflación), cuando hay que calcularlo en constantes”.

Rafael Méndez

Según López, se debería incluir en el cálculo una inflación promedio del 2% en el nuevo plan. Al no ser así, sobre las cifras recientemente anunciadas por el ministro Planas seguiría perdiéndose la cantidad que ellos habían aportado de 4.500 millones de euros. Y, a pesar de no mentir al decir que aumentarían los fondos de la PAC, cree que no están usando los datos adecuados para afirmarlo.

José Luis Miguel, director técnico de COAG, coincide en que sí ve un golpe al campo con las cifras actuales. Usar esos números sin tener en cuenta la inflación “no es justo” porque “sería igual que si te congelan el sueldo durante 8 años, estás perdiendo dinero”.

Además, Miguel recuerda que “este recorte llega en el peor momento”. La agricultura se estaría viendo fuertemente debilitada por el covid debido a que “dependemos mucho de la hostelería y del comercio internacional, ambos, muy afectados”. También incide en que, con esa debilidad y mientras aparecen nuevos desafíos y requisitos por parte de la UE, recortan la PAC, cuando “lo que toca es apoyar al sector”.

Así es el PAC poscovid

Según lo explicado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, las cifras de este nuevo plan serán mayores que las del anterior pero muy distintas. A pesar de que el monto total aumenta, las principales partidas se ven reducidas a favor de nuevos tipos de ayudas.

De los 47.500 euros, el grueso de los mismos, las ayudas directas, se reducirán de los 35.700 millones del anterior plan, a 34.124. Pasa lo mismo con el segundo mayor epígrafe, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, que pasará de contar con 8.291 millones a 7.801.

Sin embargo, se han creado nuevos fondos que forman parte, en su mayoría, del Plan de Recuperación por el covid-19. Esto ha provocado que, finalmente, la cifra total (sin contar inflación) haya superado a la del año pasado. Destaca el Next Generation, un fondo de la UE nuevo y dotado con 791 millones de euros.

El nuevo plan se traducirá en que, todos los años, se recibirán 6.800 millones para el sector, que se repartirán entre 700.000 perceptores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba