Viajes

El Mercado de la Boquería de Barcelona cumple 180 años: así comenzó todo

El famoso Mercado de San José, conocido por todos como La Boquería, es el mercado de Barcelona que se encuentra en la emblemática calle de la Rambla, que destaca no solo por sus productos, sino también por los 180 años de historia que tiene y que han convertido a este lugar en un atractivo turístico más de la ciudad.

Los primeros documentos que hablan de la presencia de puestos de venta en La Boquería datan del año 1217, aunque por aquel entonces solamente eran puestos ambulantes, temporales y al aire libre, donde encontrar productos que los pueblerinos acudían a vender a la ciudad.

En el año 1777 se lleva a cabo la demolición del portal de La Boquería de la muralla de la Rambra y se trasladó a los vendedores al paseo, donde irán variando su ubicación: la rambla de San José, el huerto del convento de San José o el convento del Carmen fueron algunos de ellos, según la web oficial del mercado La Boquería.

Sin embargo, no sería hasta el año 1840 cuando se coloca la primera piedra de lo que hoy es La Boquería, concretamente, un 19 de marzo. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Josep Mas i Vila, que dejó reservado el espacio central para los puestos, quedando la pescadería instalada en la plaza de Sant Galdric hasta el año 1811, cuando se trasladaría al mismo espacio central.

El lugar se quedaría pequeño para todos los puestos, por lo que se llevó a cabo una ampliación en 1869. A partir de aquí y ya en la historia reciente, se han llevado a cabo en el mercado diferentes remodelaciones, como por ejemplo:

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba