Viajes

El Parque Natural de las Peñas de Aya: un lugar donde poner las nubes a tus pies

El parque natural de Peña de Aya, denominado en euskera como el Parque Natural Aiako Harria, se encuentra ubicado en las inmediaciones de los Pirineos, en Gipuzkoa, País Vasco. Constituye un enclave natural de un total de un total de 6.913 hectáreas, donde las rutas de senderismo, las vistas y los paisajes espectaculares están garantizados.

Desde este lugar se puede contemplar la Bahía de Txingudi, con las poblaciones de Hondarribia, Irún y Hendaya, así como el Monte Jaizkibel y el valle de Oiartzun. El barranco de Aiztondo, con una cascada de 100 metros de desnivel también es del todo recomendable.

Aquí se puede visitar también la mina de Arditurri (Oiartzun), desde la Casa del Parque Natural, donde se puede acceder a la explotación minera que tuvo lugar desde la romanización hasta 1984. De igual modo, la ingeniería militar francesa instaló en el territorio del actual parque algunas fortificaciones fácilmente visitables.

Además, las tres cimas principales de esta zona son Irumugarrieta, que posee 806 metros de altitud; Txurrumurru, que tiene 821 metros y Erroilbide, con 843 metros de altura. Para llegar a ellas y disfrutar de unas increíbles vistas, se pueden hacer varias rutas señalizadas, tal y como indican desde la web de turismo de Euskadi.

En este enlace se pueden ver todas las rutas disponibles para hacer dentro del Parque Natural de Aiako Harria, cada una de las cuales tiene un recorrido con diferente dificultad, por lo que se adaptan a todos los públicos.

Hay alguna ruta, como la de Sagarraren Bidea, el Camino de la Manzana (SL-Gi 1002,) que se tarda en hacer, aproximadamente, una hora y media y tiene más o menos unos 215 metros de desnivel acumulado. En cambio, otras rutas, como la de Artikutzako Trenbide Zaharra posee un desnivel total de 953 metros y se tarda en hacer más de cuatro horas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba