Deportes

El peligro que corre Aston Martin con Vettel y el maltrato a su mejor piloto

«Estuve cerca de retirarme. Estuvo cerca en términos de tener muchos pensamientos … Lo que he decidido ahora, creo que es lo mejor para mí. Estoy ansioso por demostrarlo». Sebastian Vettel es cuatro veces campeón del mundo, solo Michael Schumacher y Lewis Hamilton tienen más victorias, a los 33 años todavía le quedan muchos años buenos y, Aston Martin ha querido aprovechar su situación de libertad entrar en la Fórmula 1 de la mejor manera. Con su trayectoria no parecería una locura apostar por él, pero en los últimos años, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles, Vettel tendió a fallar y hundirse. Aún así Aston Martin ha decidido arriesgar y dar de lado a un Sergio Pérez que recientemente había renovado y parecía una pieza importante tanto en la pista por nivel como fuera de ella por temas económicos.

Desde la perspectiva de Lawrence Stroll, es un golpe fantástico con el que conseguir que la marca Aston Martin tenga un buen comienzo. Comenzar la era de Aston F1 con un campeón mundial a bordo se considera una gran declaración de intenciones por parte del equipo y significa una visibilidad de la marca mayor que con el mexicano. Vettel puede ser una pieza clave porque es un gran trabajador, un piloto rápido y tiene mucha experiencia para saber cuándo y dónde las cosas deben mejorar. Pero también hay cosas dentro de él que necesitan mejorar. Debe disipar las dudas de su declive con Ferrari para justificar su fichaje. Si no lo hace, el proyecto de Aston Martin se vería gravemente perjudicado.

«He pasado las últimas semanas y meses pensando mucho en mi futuro, qué es lo mejor que puedo hacer. Sentí que era lo correcto”, confesó el piloto alemán. “Lo que he decidido ahora, creo que es lo mejor para mí». Vettel insiste, sin embargo, que la decisión «no fue una decisión fácil», debido a que «las últimas semanas y meses han sido bastante intensos para mí», pero finalmente quedó convencido por el progreso que el equipo, como Racing Point. «Era una situación diferente y nueva en la que estar. Como dije desde el primer día, sentí que quería permanecer en la Fórmula 1 si había algo que realmente me atrajera«, comentó. “Cada vez está más claro que las actuaciones del equipo este año han sido cada vez más alentadoras. Aún más por el hecho de que las nuevas regulaciones en 2022 nivelarán aún más la parrilla. Habrá muchas novedades. Será la primera vez que el equipo estará en condiciones de tener probablemente el mismo dinero que otros equipos y demostrar de lo que son capaces”, dijo. “Estoy muy emocionado y ansioso por hacer cualquier cosa que pueda hacer para ayudar. Las cosas están llegando en el momento adecuado».

«Nadie me dijo nada»

Se espera que Vettel supere cómodamente a Lance Stroll y lleve lo que será Aston Martin a nuevas alturas. Pero tendrá que llenar el hueco de un Pérez que era el piloto de zona media fiable e ideal. Un piloto capaz de ser el máximo oportunista cuando se vislumbraba un resultado inesperado durante una era en la que los grandes equipos dejaban muy pocas oportunidades. Habría sido el compañero de equipo perfecto para Vettel. Pero ya sabemos quien manda en Aston.

El mexicano reveló que el mismo miércoles recibió por sorpresa la confirmación de Racing Point de que sería despedido. Todo durante una llamada telefónica del dueño del equipo, Lawrence Stroll, quien dijo que el equipo iría en «otra dirección». «Nadie me dijo nada, pero yo ya lo intuía y descubrí un par de cosas», dijo Pérez. «La confirmación final llegó ayer», confirmó. «Está bien. Siete años con el equipo, sé que todo tiene un principio y también un final. Todavía tenemos nueve carreras para hacernos sentir orgullosos unos de otros».

Pérez dijo en la previa del Gran Premio de España que era «cuestión de tiempo» que las especulaciones que vinculaban a Vettel con su asiento desaparecieran. El mexicano estaba recibiendo noticias desde el equipo sobre que se quedaría para 2021. Todo eso fue una mentira y un feo gesto por parte del equipo respecto a un piloto que ha sido clave en el crecimiento de una escudería que estuvo al borde de la quiebra. «Esa era la información que yo recibía, que el equipo quería que me quedara«, dijo Pérez. «Hubo algunas discusiones de fondo sobre los contratos y demás, que no estoy dispuesto a revelar porque creo que esas cosas deben permanecer entre el equipo y yo. Pero no esperaba esto. Es como es«, comentó un decepcionado Sergio Pérez, quien se ve con pocas posibilidades de seguir en la F1, pero con las ganas e ilusiones intactas. «Mi prioridad es seguir en F1 al menos para 2 años. Tener un año de transición y estar en 2022 con los nuevos coches. Pero creo que es mejor retirarse antes que tomar un año sabático», finalizó.

Sergio Pérez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Mugello. (EFE)Sergio Pérez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Mugello. (EFE)Sergio Pérez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Mugello. (EFE)

Llegará después de su peor año

Vettel ha firmado por Aston Martin cuando varios apuntaban a una retirada, sin embargo la marca británica ha apostado ciegamente en el alemán a pesar de tener sus peores años en la Fórmula 1. La temporada de despedida de Vettel en Ferrari se ha convertido en una amplia preparación para lo que se encontrará en 2021. Constantes batallas en una igualada zona media. El problema es que en esta vuelta a la lucha de la zona media ha habido más días malos que buenos para Vettel.

Vettel no puede ser completamente responsable de sufrir la peor temporada de su carrera en la F1, porque el paso atrás de Ferrari es evidente. También ha tenido todo tipo de problemas: un problema con los frenos en la primera carrera de la temporada, su compañero de equipo Charles Leclerc lo golpeó por detrás en el Gran Premio de Estiria, una serie de problemas de fiabilidad redujeron su tiempo de entrenamientos en la primera carrera de Silverstone. No está teniendo un año fácil, pero en los momentos donde todo estaba en su sitio, Leclerc le volvía a sacar los colores.

El alemán ha perdido todo eso que tuvo en el pasado en los dos últimos años. Débil en combate y falto de ritmo. Su estancia en Ferrari ha provocado que el respeto que se había ganado en Red Bull se haya perdido por el camino. Había una frase mítica que ha acompañado al alemán estos años: «Vettel no puede competir con otros coches». Esa frase ha quedado expuesta en Ferrari. Su tasa de error por carrera ha sido muy alta. Eso no augura nada bueno para Vettel en la lucha de la zona media que se encontrará con Aston Martin, ya que es un entorno que planteará circunstancias de combate con más frecuencia.

Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Italia. (EFE)Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Italia. (EFE)Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Italia. (EFE)

Una nueva y ¿última? oportunidad

Todo sus errores no quitan que con su fichaje por Aston Martin tenga una oportunidad de oro para volver a demostrar ese talento y hambre que demostró en Toro Rosso y Red Bull. Aston Martin y Lawrence Stroll tienen esa esperanza en conseguir sacar el campeón que lleva dentro. Quizá los mundiales perdidos por errores, la presión que supone Ferrari y su sufrimiento frente a Leclerc haya desgastado a Vettel, y simplemente necesita revitalizarse. Un nuevo comienzo, en un equipo que lo desea como líder, con un proyecto ambicioso tanto dentro como fuera de la pista, con una menor presión de éxito, y con un compañero más débil: todas estas son razones válidas para pensar en que Vettel puede ser un buen fichaje.

Si Aston ayuda a Vettel a superar esos errores y le da esa confianza, anulará una gran incertidumbre sobre su capacidad para rendir después de su desastre en Maranello. Vettel siempre será un campeón mundial, y sin duda él y su nuevo equipo se apoyarán en el caso de que haya días difíciles, pero cuanto más tiempo pase sin nuevos éxitos, más agujeros se abrirán en un proyecto con el que papá Stroll quiere

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba