Economía

El PIB de Alemania creció un 2,7% en 2021, más de lo previsto por Gobierno y Bundesbank

Alemania ha pisado el acelerador y ha batido las previsiones económicas. El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en 2021 un 2,7%, según el dato adelantado publicado este viernes por la oficina federal de estadísticas Destatis. Este incremento es algo superior al pronosticado tanto por el Bundesbank como por el Gobierno, que en sus últimas previsiones habían indicado que la economía alemana podría crecer en 2021 un 2,5% y un 2,6%, respectivamente.

En 2020, el año en el que se notó el mayor impacto de la pandemia, el PIB alemán había retrocedido un 4,6 % en relación al dato del año precedente. La evolución económica en 2021 «también dependió en gran medida de la aparición de la infección por corona y las medidas de protección asociadas», declaró Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística, en la presentación del dato avanzado del PIB.Thiel agregó que «a pesar de la actual situación de pandemia y de los crecientes cuellos de botella en el suministro y los materiales, la economía alemana pudo recuperarse después de la caída del año anterior, aunque la producción económica aún no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis». Según los datos de Destatis, el PIB de 2021 fue todavía un 2% inferior al registrado en 2019, el año anterior a la pandemia.

EFE

El PIB del año pasado fue realmente por lo tanto una décima superior a lo que había esperado el banco central alemán, que en diciembre pronosticó que la economía crecería un 2,5 %, en lo que supuso una fuerte revisión a la baja con respecto a los que esperaba en junio, cuando anticipó un crecimiento anual del 3,7 %.En aquel momento el Bundesbank aludió a que sus proyecciones reflejaban la ralentización de la recuperación económica tras la aplicación de nuevas restricciones y por los cuellos de botella en el suministro y de transporte de algunos productos. El banco central de Alemania pronostica que la economía alemana crecerá un 4,2% en 2022 (5,2% en las proyecciones de junio) y un 3,2% en 2023 (1,7%).El Gobierno alemán, algo más optimista, había corregido a la baja a finales de octubre las perspectivas de crecimiento para 2021 del 3,5% pronosticado en primavera al 2,6%, debido a los problemas de suministro y los elevados precios de la energía, pero al alza las de 2022, del 3,6% al 4,1%

Mostrar más
Botón volver arriba