Vivienda

El precio del alquiler encadena su tercer mes de bajada en plena pandemia con un -0,8%

El precio de la vivienda en alquiler en España bajó en julio un 0,8% respecto al mes anterior, con lo que suma su tercer descenso mensual consecutivo en pleno contexto marcado por la pandemia, según los datos del ‘Índice Inmobiliario’ publicado este lunes por Fotocasa.

No obstante, el alquiler se encareció un 7,9% frente al mismo periodo del año anterior, señala el portal, que aun así destaca que este incremento en términos interanuales «es más moderado que los registrados en meses anteriores».

EFE

La bajada mensual de julio se une así a las ya registradas en mayo, cuando el precio cayó un 1% respecto a abril, y junio, cuando lo hizo un 0,8% respecto a mayo.

En el último mes, el alquiler bajó en nueve comunidades autónomas, en el 53% de las provincias y en el 62% de los municipios, mientras que Madrid y Cataluña son las regiones en las que más se abarató, con respectivas caídas del 1,9% y del 1,6% frente a junio.

No obstante, ambas comunidades continúan liderando el ránking de los precios de alquiler más elevados de España, con Madrid a la cabeza (15,01 euros por metro cuadrado al mes), seguida de Cataluña (14,40 euros por metro cuadrado al mes).

Ruth Ugalde

En cuanto al resto, Castilla-La Mancha fue la región en la que más cayó el precio respecto al mes anterior, con un descenso del 2,6%, seguida de Navarra (un 1,2% menos); Castilla y León (un 0,7% menos); Andalucía (un 0,6% menos); Aragón (un 0,5% menos); Baleares (un 0,4% menos), y Comunidad Valenciana (un 0,3% menos).

El alquiler se incrementó, en cambio, en Extremadura (un 4,2%); Cantabria (un 3,2%); Asturias (un 1,8%); La Rioja (un 1,2%); Murcia (un 0,7%), y Canarias (un 0,2%), mientras que en Galicia y País Vasco se mantuvo sin variación.

E.P.

«El precio de la vivienda en alquiler muestra una pequeña contención durante julio«, subraya la directora de comunicación de la firma, Anaïs López, que reconoce que, pese a ello, «todavía se siguen registrando altos incrementos interanuales«.

En su opinión, este alza respecto a 2019 se debe «a la alta demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta, o a la oferta que no se adecúa a las necesidades de la demanda», por lo que mientras no se equilibre este mercado, se seguirán produciendo subidas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba