Vivienda

El precio medio del alquiler en España subió casi un 7% en mayo, según pisos.com

La vivienda de alquiler en España tuvo en mayo una superficie media de 116 metros cuadrados y una renta media mensual de 992 euros, lo que supone un incremento del 6,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una caída del 0,3% en comparación con abril de este año.

Por comunidades autónomas, los alquileres más caros se registraron en Madrid (1.669 euros al mes), Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros), mientras que los más económicos se concentraron en Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros).

Los incrementos más llamativos se dieron en Cataluña (+9,41%), Baleares (+9,31%) y Andalucía (+7,93%). Por el contrario, las que más cayeron fueron Canarias (-6,80%), Comunidad Valenciana (-6,62%) y Castilla y León (-1,28%).

Cotizalia / Agencias

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, «poco a poco», las rentas del alquiler van dejando atrás los incrementos de récord.

«Esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajuste», ha apuntado.

El portavoz del portal inmobiliario ha indicado que, del mismo modo que los precios de venta acusan los efectos del coronavirus, el alquiler también traslada a sus mensualidades las dificultades que ha traído consigo esta situación excepcional».

«Esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos»

De hecho, el experto ha apuntado que la imposibilidad de hacer frente a este gasto está multiplicando los impagos, por lo que considera que es «de vital importancia» que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible.

Font ha incidido en que «no se puede perder de vista que la oferta de alquiler sigue adoleciendo de una gran escasez en ciertas ciudades y que todos deben poner de su parte para sacar al mercado más vivienda en arrendamiento». «Esta fórmula permitiría mitigar los precios, que todavía son inalcanzables para determinados perfiles de la demanda», ha apostillado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar