Viajes

El pueblo argentino con 50 familias que triunfa entre turistas por sus cascadas naturales y sus rutas arqueológicas

Cuando un lugar es elegido entre los mejores del mundo para visitar, ha de ser por algo. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de su ranking de los Mejores Pueblos Para el Turismo (Best Tourism Villages 2021) en el que incluyó este pueblo argentino quedando en el ranking tras una selección de más de 100 pueblos. Hablamos de Caspalá.

Ubicado en el departamento de Valle Grande, justo a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, este pequeño pueblo es muy colorido gracias a las cintas de colores y rebozos bordados que en él se encuentran. Además, destaca por la calidez de su gente y la magia de su entorno.

Las 50 familias que allí habitan se dedican a la producción agro ganadera familiar e incursionan en el desarrollo del turismo rural. Ofrecen una experiencia adaptada a los modos locales con el deshoje de chalas o la elaboración de queso, entre muchas más.

Este municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Yungas. Fue declarado en 2002 por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO con el fin de preservar una porción de los bosques de montaña denominados Yungas en el noroeste de Argentina.

Qué ver en Caspalá

Rodeado de paisajes vírgenes con cerros de 4 mil metros de altura este lugar deslumbra por su riqueza natural con cascadas naturales, como la Cascada del Silencio y travesías por el Camino del Inca y la Serranía de Hornocal. Entre sus atractivos principales podrás encontrar la Iglesia Santa Rosa de Lima, una capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel. En ella, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú.

Otra de las visitas imprescindibles es el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras, y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal. Cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal en la que los aldeanos celebran con bailes y música regional.

Cómo llegar a Caspalá

  • Desde San Salvador de Jujuy: cogerás la Ruta Nacional N°9 que se encuentra asfaltada hasta la ciudad de Humahuaca. Desde allí tomarás la ruta provincial N°73. Llegarás a Caspalá tras recorrer 6 horas y media de camino sinuoso mezclado con fascinantes paisajes geológicos como la Reserva de Biosfera de las Yungas.
  • Desde Humahuaca: hay autobuses que salen desde la terminal de Humahuaca. (Consulta aquí los horarios de salida en la terminal de Humahuaca).

Información sobre las distancias

  • Humahuaca – Caspalá: 115,1 km por RP73.
  • Libertador Gral. San Martín – Caspalá: 148,4 km por RP83.
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba