Viajes

El pueblo español que tiene más de 100 fuentes, aguas termales y un balneario de lujo

En el oeste de la provincia de Girona encontramos el municipio de Sant Hilari, conocido también como ‘La villa de las 100 fuentes’. Este pueblo tranquilo y a la vez, lleno de actividad, ha crecido con el paso del tiempo en armonía con los ritmos de la tierra y del agua.

Tiene una superficie de 83.56 km2 y la población es la más importante de la zona de las Guilleries. Sobrepasa los 800 metros de altura y queda rodeado por el macizo de las Guilleries, con la cima de Sant Miquel de Solterra o de les Formigues. El pueblo gerundense de San Hilari Sacalm es uno de los destinos obligatorios para amantes de la naturaleza.

Conjuntamente con la masa forestal, el agua es la otra riqueza de gran importancia por el municipio, estableciéndose en más de cien el número de fuentes que brotan en su territorio. Su orografía permite que el agua quede sobre todo retenida y pase alimentar a sus acuíferos.

Historia de Sant Hilari Sacalm

El pueblo se formó en torno a la iglesia de Sant Hilari, conocida desde el 922 y perteneciente al obispado de Vic. La parroquia formaba parte del gran término del Castillo de Solterra, ubicado en la cima de la montaña de Sant Miquel. Pasado el tiempo, ya en la segunda mitad del siglo XIX, Sant Hilari se convirtió en un gran centro balneario.

La localidad está integrada dentro del Consorcio de las Villas Termales de Catalunya, al poseer cuatro fuentes declaradas de utilidad pública: las tres fuentes de la Fuente Picante, en el año 1880, gracias al descubrimiento del Doctor Gravalosa, lo que hizo al pueblo prosperar, y la Fuente Vieja, en 1956.

Qué ver en Sant Hilari Sacalm

Durante la visita a este pueblo catalán debes conocer algunos de sus principales monumentos como el edificio del Ayuntamiento, el Balneario Font Vella, el lugar en el que sus aguas minero-medicinales, declaradas de utilidad pública en 1957, brotan salvajes del manantial Sacalm. Tampoco perderte las escuelas del municipio: el Colegio San José y el Guilleries.

En la localidad destacan pequeñas ermitas, como la del Niño Jesús de Praga o la de Santa María de Valle Clara, donde tienen lugar algunas de las festividades tradicionales.

¿Cómo llegar a la villa de las 100 fuentes?

Distancias de algunos trayectos en coche desde varios puntos peninsulares:

  • Desde Girona: 42 min. A 48,3 km por la C-25.
  • ​Desde Barcelona: 1 h 17 min. A 93,8 km por la AP-7.
  • Desde Madrid: 6 h y 27 min por la A-2. Unos 700 km de distancia.
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba