Viajes

El pueblo más buscado para hacer turismo rural en 2020 está en Jaén

El pueblo más buscado el año pasado para hacer turismo rural en 2020 está en Jaén. Se trata de la localidad de Arroyo Frío, según el ranking correspondiente a 2020 que elabora el portal web especializado Escapada Rural.

Junto a Arroyo Frío, el podium lo completan Alcalá del Júcar, en Albacete, y la soriana Valdelavilla. Según este listado, tras dos años de liderazgo, Setenil de las Bodegas desciende a la sexta plaza.

El listado de los diez pueblos más buscados lo completan La Hiruela (Madrid), Riópar (Albacete), la mencionada Setenil (Cádiz), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Cercedilla (Madrid), Culla (Castellón) y Albarracín (Teruel).

Escapada Rural ha elaborado el listado de estos diez pueblos de un total de 100 que, conjuntamente, han registrado más de 885.000 búsquedas, 24.000 de las cuales corresponden a la localidad vencedora. Albacete, además, es la única provincia que por segundo año consecutivo mantiene concretamente a esas dos localidades -Alcalá del Júcar y Riópar- entre las cinco más buscadas.

Lo encontramos en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a unos 23 kilómetros de la Iruela. Es un pueblo referente en la zona por su gran valor paisajístico. Los amantes del senderismo tienen a su alcance infinidad de caminos por donde descubrir la flora y fauna de esta rica zona geográfica.

Este enclave privilegiado de la Sierra de la Iruela se ha convertido en un punto estratégico desde donde se puede acceder a lugares de especial interés del Parque Natural, como son: Linarejos (su cascada, en la imagen), el Puente de las Herrerías, el nacimiento del Guadalquivir o el embalse del Tranco.

Forma parte, claro, de la red Los pueblos más bonitos de España y es uno de los más espectaculares de Castilla-La Mancha. Se encarama en una roca sobre un meandro del río Júcar. Sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el castillo. El cañón del río se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza.

En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Tiene su castillo, de origen árabe; la iglesia de San Andrés; el puente sobre el Júcar, del siglo XVIII; las cuevas y dentro de ellas, los túneles de los bares como la cueva de Masagó o la cueva del Diablo.

Esta pequeña localidad se encuentra al norte de la provincia de Soria, en el límite con La Rioja, y pertenece al término municipal de San Pedro Manrique. Valdelavilla asoma en un valle profundo bañado por el río Mayor.

Tras quedar despoblado, todo el pueblo fue rehabilitado respetando la arquitectura original y el entorno natural. Actualmente, es conocido por haber sido el escenario de grabación de la serie El pueblo.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba