Viajes

El puente de les Peixateries Velles en Girona, una obra diseñada por Eiffel

El puente de les Peixateries Velles también conocido como el puente de Eiffel o el puente de Palanques Vermelles, es una construcción de color rojo que se alza en Girona, concretamente, sobre el río Onyar.

Sus nombres, significa “puente de las pescaderías”, haciendo referencia a al mercado de pescados que se ubicó antiguamente en esta zona, y “puente de palancas rojas”, que está relacionado con la arquitectura de hierro, que está pintada de un color rojo muy llamativo.

Este puente, que es de uso peatonal, está dentro del conjunto de monumentos reconocidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, ya que es de gran importancia por su historia, además ofrecer unas muy buenas vistas.

En cuanto a su historia, este puente fue una obra llevada a cabo por la empresa del ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, conocido mundialmente por ser el autor de la famosa torre de París, creada en 1889.

Este puente está constituido por una estructura de hierro, compuesta por piezas en forma de “L”. Su pavimento, que tiene una anchura de 2,62 metros, está elaborado mediante tablones de madera. Respecto al cauce del río, la construcción se eleva a unos 7 metros de altura.

La construcción se realizó en 1877, con un presupuesto de 22.500 pesetas de aquel entonces. Gustavo Eiffel de París, la empresa que también construyó otros puentes para Renfe, fue la encargada de llevar la obra a cabo.

Además, hay que saber que en 1959 se colocó en el puente un pavimento de asfalto que acabó por deterior su estructura, por lo que, en 1979, se restauró y se cambió el pavimento, sustituyéndolo por roble y reforzando la estructura dañada por la humedad.

El arquitecto que diseñó la construcción se llamaba ManuelAlmeda y, además de este puente, que es el más sonado, la empresa Eiffel también realizó la construcción de otros siete puentes más en Girona, cinco de los cuales eran pasos para el ferrocarril, según la web del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya,

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba