Deportes

El Real Madrid dispone de 641 millones más para gastar en salarios que el Barcelona

De la crisis provocada por el coronavirus en el fútbol español sale el Real Madrid y cae el Barcelona. Así lo refleja el nuevo límite salarial de los clubes que hace público la Liga para la temporada 21-22. El Real Madrid aumenta el techo de gasto de dinero que puede destinar a la masa salarial en 270 millones de euros (de los 468 de la temporada pasada a los 739 de ahora) y el Barcelona sufre un importante recorte de 284 millones de euros (de 382 a 97 millones). La comparación es llamativa. El club que preside Florentino Pérez puede gastar siete veces más en pagar las nóminas que el que dirige Joan Laporta.

El Real Madrid es el líder en el ranking de los 20 equipos de Primera división con un tope de 739 millones de euros para el coste de los salarios de sus plantillas, cuerpo técnico y cantera. Ha pasado de los 468,52 millones de euros de la temporada pasada a los 739,16. Es, sin duda, los frutos a una política de ajuste y contención del gasto más equilibrada que la del Barcelona. Ambos clubes fueros los principales afectados por la pandemia y el cierre de los estadios. Sin público, cayeron los ingresos. Pero en el caso del Barcelona las consecuencias han sido más graves por tener disparada la masa salarial. Según Laporta estaba al 110% en el momento en el que se hizo cargo de la presidencia.

Las medidas de ajuste, con recortes salariales a las plantillas de fútbol y baloncesto y ejecutivos, han paliado los daños en el Real Madrid. La vuelta del público a los estadios, que a partir de octubre será del 100%, ayudará en la recuperación de los futuros ingresos. Pero lo que ha sucedido en el Barcelona resulta demoledor. Antes del estallido de la pandemia lideraba el ranking del gasto salarial y disponía de 656,4 millones de euros. La temporada pasada pasó a los 382,7 y en esta queda reducida 97,94 millones de euros.

El Valencia, el último

El Barcelona está por detrás de otros clubes como el Sevilla (200,39 millones), Atlético de Madrid (171,6), Villarreal (159,29), Real Sociedad (127,7) y Athletic (111,81). El club azulgrana lleva tiempo ajustándose el cinturón. Desde que la temporada pasada. Cuando tuvo que dejar salir a Luis Suárez, Arturo Vidal y Rakitic. Después llegó Carlos Tusquets como presidente interino y tomó medidas drásticas para recortar salarios y diferir los pagos. Hasta la llegada de Laporta en la que no ha podido renovar a Messi y dejó salir a Griezmann. Además de marcharse Pjanic y vender a otros jóvenes jugadores como Ilaix Moriba. Laporta ha tenido dificultades para inscribir a los nuevos fichajes y fue posible, en parte, a una parte del recorte salarial y diferir otra parte de las cantidades de los contratos de los capitanes (Piqué, Busquets, Jordi Alba y Sergio Roberto).

El Valencia es el club que ocupa la última posición en el ranking de gasto y solo puede destinar 30,98 millones de euros a las nóminas. La entidad propiedad de Peter Lim, que también hizo fuertes recortes dejando salir a jugadores (Parejo…) y vendiendo a estrellas (Ferran Torres) sigue sufriendo la crisis. Por encima están otros equipos como el Betis (70,86 millones de euros) y el Espanyol (77,87).

Ulises Sánchez-Flor

El límite salarial es la cantidad máxima que los clubes pueden destinar a pagar los salarios de las plantillas de fútbol, baloncesto y cantera e incluye los de los miembros del cuerpo técnico. Se calcula por la diferencia de los ingresos y gastos más la deuda pendiente a lo largo de la temporada. Es una medida de control que implantó Javier Tebas en la Liga para asegurar el equilibrio económico y evitar los impagos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba