Viajes

El remodelado Parador y sus casi 500 obras de arte, una buena disculpa para revisitar León

El Parador de León, Hostal de San Marcos ha reabierto sus puertas después de tres años de cierre, en los que se ha sometido a una reforma integral. Vuelve a la vida con una cuarta parte de la superficie que tenía cuando cerró, únicamente con su edificio histórico. Aún así, exhibirá unas 500 obras de arte (y eso es la mitad de las que albergaba).

El de León es uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena de Paradores. El edificio fue sede de la Orden de Santiago en 1152 y se convirtió, tras su reforma en la década de 1530, en uno de los principales focos de implantación del Renacimiento en la meseta.

La profunda remodelación que se ha llevado a cabo permite que el Hostal de San Marcos mantenga su categoría de 5 estrellas Gran Lujo. Ya es posible realizar la reservas de las primeras habitaciones, menos de 50, del hotel de la red estatal.

La habitación Doble Estandar, la más sencilla y económica, se ofrece al precio de 175 euros (desayuno incluido). Hace tres años, antes del cierre, eran 120 euros. Ahora mismo, la habitación más cara del nuevo San Marcos cuesta 519 euros.

El remodelado Parador de León expondrá casi 500 obras de arte. Las obras son las más importantes y las más representativas que atesoraba. Ahora se ubican preferentemente en zonas comunes para que puedan disfrutarlas clientes y visitantes.

Entre los autores destaca la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve del Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo. Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país.

También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse ahora tal y como se concibió hace cinco siglos.

La obra contemporánea que se contemplará en el Parador de León se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales: el gran techo de Lucio Muñoz (que ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto), los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti.

El conjunto de piezas que lucirá en el Hostal de San Marcos se ha completado con más de sesenta obras que se exhibían en otros Paradores. Así llegan a León obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández, además, entre otras piezas, de dos cantorales del siglo XV.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba