Economía

El sector turístico celebra el anuncio de España de hacer PCR en aeropuertos

Maroto adelantó, además, que se elevará a la Comisión Europea (CE) un documento conjunto, suscrito por los ministros de Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebra el anuncio de España de que habrá pruebas PCR a los turistas en Canarias en origen y en destino, medida con la que aparece «la luz al final del túnel», ya que ayudará al sector a recuperarse de la crisis de la Covid-19 en menos tiempo.

La presidenta de WTTC, Gloria Guevara, se ha mostrado «muy agradecida» por dicha iniciativa «muy relevante», que habla del liderazgo de España, y ha invitado a todo el mundo a que se sume a este protocolo internacional de pruebas, para poder restablecer el turismo mundial.

Si no se restablece los viajes internacionales, a fin de año se van a perder 197 millones de empleos y el sector turístico tardará cuatro años en recuperarse, en lugar de 18 meses, ha advertido Guevara en declaraciones a Efe.

EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el jueves dicha iniciativa, con la que se pretende crear corredores turísticos seguros para la temporada de invierno.

Maroto adelantó, además, que se elevará a la Comisión Europea (CE) un documento conjunto, suscrito por los ministros de Turismo de los países miembros, que recogerá los nuevos protocolos e instrumentos necesarios para transitar «hacia una movilidad segura».

«Lo anunciado por Maroto es exactamente lo que necesita el turismo», el sector más afectado por la pandemia, y es lo que WTTC ha venido pidiendo a todos los gobiernos: un protocolo de pruebas PCR de salida y una mayor coordinación internacional, ha señalado.

WTTC hizo un llamamiento urgente a mediados de agosto a los jefes de estado del G7 más tres (España, Australia y Corea del Sur) para coordinarse para salvar al sector turístico y la economía global, al que el Gobierno español respondió muy rápidamente y el presidente, Pedro Sánchez, ofreció liderar esta iniciativa, ha recordado.

La presidenta de WTTC también echa en falta unos estándares de medición más precisos

Las pruebas en los aeropuertos que se van a hacer en Canarias servirán de un piloto mundial porque «van a ayudar a obtener la evidencia y a demostrar que lo que está pidiendo el sector privado es exactamente lo que España está haciendo», ha agregado.

Guevara ha reconocido que, antes del anuncio de la ministra española, veía la situación peor que hace dos meses, al inicio del verano, porque las cuarentenas declaradas en algunos países «nos están matando».

La presidenta de WTTC también echa en falta unos estándares de medición más precisos, para que no se penalice, como ha ocurrido con España, a todo el país de la misma forma.

Guevara ha confiado en que el liderazgo de España y la colaboración público-privada «van a permitir salir adelante» porque Europa siempre ha sido ejemplo mundial, por lo que es muy importante que lo haga «correctamente», después de que, desafortunadamente, en el verano, a pesar de que se implementaron buenos protocolos y medidas, «faltó esa coordinación».

Si España continua por este camino, avanzando como ahora ha anunciado, el turismo español «se va a recuperar más rápidamente», ha augurado.

«Hay una gran oportunidad de recuperar en 18 meses una cantidad importante de empleo y de ingresos en Europa, si seguimos con lo que está apoyando la ministra Maroto«, ha subrayado Guevara, recordando que el turismo necesitó cuatros año para salir de la crisis provocada por los atentados del 11-S, precisamente por la falta de coordinación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar