Economía

El TC alemán inadmite dos recursos que aspiraban a frenar la compra de activos del BCE

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha inadmitido a trámite dos recursos contra su sentencia del pasado 5 de mayo de 2020 y que tenían por objetivo que el organismo revisara su dictamen para frenar el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado este martes en un comunicado.

El alto tribunal considera que los recursos presentados “exceden el ámbito de procedimiento” para una reclamación de este tipo de acuerdo con la legislación. En su opinión, las peticiones “irían más allá de los puntos de hecho y derecho” decididos por el TC en su sentencia de hace un año.

El tribunal con sede en Karlsruhe ha afirmado, además, que los recursos presentados no están fundamentados porque tanto el Gobierno alemán como el Parlamento (Bundestag) han “abordado y valorado sustancialmente” las decisiones de política monetaria del BCE tras el dictamen del 5 de mayo de 2020. Además, el propio BCE ha realizado una valoración de proporcionalidad, tal y como se le exigía.

“El Gobierno federal y el Bundestag disfrutan de un amplio margen de apreciación, valoración y maniobra en este contexto y no procede que este tribunal decida en este caso si la valoración de proporcionalidad del BCE satisface los requisitos del artículo 5 (1) y del artículo 5 (4) del Tratado de la Unión Europea en todos los aspectos”, ha apostillado el TC germano.

Europa Press

En mayo de 2020, el tribunal desestimó parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios germanos contra el programa de compras de deuda pública (PSPP, por sus siglas en inglés) lanzado por el Banco Central Europeo en 2015, aunque consideró que la entidad había excedido sus atribuciones y tenía un alcance desproporcionado, por lo que exigió que se introdujeran cambios en el mismo en un plazo máximo de tres meses.

Pasado ese tiempo, el BCE realizó una valoración de proporcionalidad y colaboró con el Ejecutivo y el Parlamento de Alemania. Esto motivó que en agosto el Bundesbank informara de que seguiría formando parte de las compras de activos del BCE.

“Al igual que el Bundestag y el Gobierno Federal, la junta ejecutiva del Deutsche Bundesbank considera que se cumplen los requisitos planteados por el Tribunal Constitucional en su fallo del 5 de mayo de 2020. Por lo tanto, el Deutsche Bundesbank continuará participando en las compras bajo el PSPP”, aseguró el banco central de Alemania en 5 de agosto de 2020.

Aunque esta disputa ha quedado cerrado, no es la única que enfrenta al tribunal de Karlsruhe con las instituciones europeas. El pasado mes de marzo, el organismo frenó la ratificación del fondo de recuperación europeo, dejando en el aire la llegada de las ayudas europeas a los países.

El TC suspendió esta ratificación porque considera que debe resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación, que prevé la entrega a España de 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 millones tomarán la forma de transferencias no reembolsables.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba