Noticias locales

El TSJM avala la convocatoria de elecciones de Ayuso el 4 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió este domingo rechazar las medidas cautelares solicitadas por la Mesa de la Asamblea de Madrid para suspender la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo. La decisión aún puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, pero por el momento eso significa que los comicios siguen convocados para esa fecha, como estableció el decreto firmado la semana pasada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como planteaba el Partido Popular, la resolución dictada por el TSJM considera que la facultad de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas, que corresponde en exclusiva a Ayuso, “queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones”. Eso implica que las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid unas horas después de que la presidenta firmase el decreto no serían válidas, ya que se habrían presentado con la cámara ya disuelta.

Tanto PSOE como Cs aprobaron que la Mesa recurriera la convocatoria electoral argumentando que las mociones eran perfectamente legales porque se presentaron un día antes de que el decreto de convocatoria de elecciones fuera publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La Mesa de la Asamblea, de hecho, las tramitó, y que fueran válidas implicaría que no podrían celebrarse los comicios, ya que Ayuso no puede disolver el parlamento regional si hay mociones de censura en marcha.

Pero, para el tribunal, asumir esta interpretación de la ley –que la Asamblea de Madrid solo está disuelta cuando el decreto aparece en el BOCM– abriría la posibilidad a que un 15% de los diputados regionales (los que se requieren para presentar una moción de censura) pudieran imposibilitar que el presidente de la Comunidad ejerciera su facultad de convocar las elecciones en el momento que considere. La justicia asegura que el decreto firmado por Ayuso incluye “dos decisiones distintas en una misma resolución”, la de disolver la Asamblea y la de llamar a las urnas. Y “solo la convocatoria electoral ve demorada su eficacia hasta el día de su publicación” en el BOCM.

“En el caso que aquí nos ocupa”, zanja la resolución del TSJM, “firmado el Decreto por la presidenta de la Comunidad de Madrid […] a las doce horas y veinticinco minutos (12.25 h) del día 10 de marzo de 2021, ninguna prohibición podría concurrir no solo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las trece horas y tres minutos (13.03 h), la primera, y a las trece horas y siete minutos (13:07), la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora”.

Una vez se conoció la decisión de la justicia, Ayuso celebró que “el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho”. En nombre del Gobierno regional, el consejero de Justicia, Enrique López, mostró su “satisfacción” por la resolución y aseguró que la argumentación del TSJM pone de manifiesto “el intento de fraude de ley de los recurrentes, en este caso del presidente de la Mesa de la Asamblea y del PSOE y Cs”.

Por el contrario, el líder de Cs y hasta hace apenas unos días vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, denunció de nuevo el “despropósito” que supone celebrar los comicios. “Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones. Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros. Serán el 4 de mayo, martes. Si tiene hijos, cuente con que no habrá colegio”, enumeró.

Por parte del PSOE, su líder en la Asamblea y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, aseguró que su grupo respeta la resolución de la justicia, aunque insistió en que los socialistas presentaron “la moción de censura sin tener constancia oficial de la convocatoria de elecciones y la disolución de la cámara”.

Más contundente fue su homóloga de Más Madrid, Mónica García: “Se consuman unas elecciones irresponsables”, denunció, pero “estoy preparada para echar» a Ayuso “de la Puerta del Sol”. Y, en la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, aseguró que existe “una oportunidad” para “echar” a la presidenta y “acabar con décadas de corrupción y saqueo”. “No la desaprovecharemos”, afirmó.

El grupo socialista de la Asamblea de Madrid se reunirá este lunes para analizar la convocatoria electoral y la posibilidad de pedir a la Mesa que recurra la resolución del TSJM. También está convocada una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de la cámara madrileña.

Mostrar más
Botón volver arriba