Economía

El turismo exterior sigue su recuperación: el gasto con tarjeta alcanza el 80% del anterior a la crisis

La quinta ola del virus fue un jarro de agua fría para todas las actividades que viven del turismo. El repunte de los contagios coincidió con el inicio de la temporada alta, lo que hizo a muchos temer una recaída de la llegada de viajeros internacionales como ya ocurrió en 2020. Sin embargo, en esta ocasión, la recuperación del turismo se ha mantenido constante a pesar del brote del virus. Tanto el nacional como el internacional.

Los datos de gasto con tarjeta y reservas en las plataformas muestran una intensa mejoría en las últimas semanas. Este repunte todavía está lejos de los niveles previos a la pandemia en lo que se refiere al turismo internacional, pero la tendencia muestra una clara mejoría gracias al final de las restricciones, que beneficia también a la llegada de viajeros foráneos.

Según los registros de BBVA en TPV del banco, el gasto en julio con tarjetas extranjeras fue un 21% inferior al de julio de 2019. Este dato es el mejor de todos los obtenidos desde el inicio de la pandemia y es, además, menos de la mitad de la caída registrada en junio, el primer mes completo ya sin estado de alarma. En concreto, el descenso del gasto en junio fue del 45% en comparación con el mismo mes de 2019, lo que significa que la caída se ha moderado en 24 puntos porcentuales.

Javier G. Jorrín

Es importante tener en cuenta que los datos de gasto con tarjeta están algo sobrevalorados en esta crisis, ya que los consumidores han reducido sus compras en efectivo. Sin embargo, si se compara con registros de los meses de pandemia, se observa igualmente una intensa reactivación. En julio se produjo la mayor reducción mensual del ritmo de caída del gasto de turistas extranjeros desde que empezó la pandemia, pasando del -45% en junio al -21% en julio.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba