Viajes

El único pueblo construido sobre un puente natural pasa a formar parte de los más bonitos de España

En España puedes encontrar infinidad de pueblos con una característica muy particular: su belleza. Recientemente, el pueblo de Puentedey, en Burgos ha sido el único pueblo que ha entrado en 2021 a formar parte de la asociación de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’. Perteneciente a la comarca de Las Merindades, la principal curiosidad de este ‘pueblo más bonito’, es que se asienta sobre un puente natural de más de 10 metros de altura sobre el río Nela.

En total ya son 105 pueblos los que forman esta red de localidades de especial belleza, personalidad, cultura e historia. La lista ha ido creciendo con el paso del tiempo desde que la asociación se pusiera en marcha en el 2011 con el objetivo de dar a conocer los pequeños municipios del mundo rural repartidos por toda la geografía española y promocionar el turismo en nuestro país.

Tras superar los más de 40 criterios necesarios para entrar a formar parte de este prestigioso club, Puentedey fue el único pueblo que cumplió con los requisitos para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Con esta nueva incorporación ya son cinco los pueblos de Burgos que forman parte de la asociación: Caleruega, Covarrubias, Frías, Lerma y Puentedey.

El pueblo sobre un puente de roca

Se dice que las mejores obras de la naturaleza siempre se realizan con paciencia y tenacidad. Así fue como a lo largo de miles millones de años, el río Nela fue excavando este asombroso arco natural a través de la roca. Los antiguos habitantes que se asentaron sobre este lugar creyeron que la grandiosidad del paraje era obra de Dios, por lo que, sería llamado ‘Puente Dei’, es decir, Puente de Dios.

Qué ver en Puentedey

Además de poder quedar maravillado con la majestuosidad del puente natural rocoso de 15 metros de altura, 35 de ancho y cerca de 80 de longitud, que deja pasar bajo él las aguas de río Nela, Puentedey ofrece algunos otros atractivos que no puedes dejar escapar. Uno de ellos es la iglesia de San Pelayo con restos románicos.

La Casa Palacio de los Porras de estilo renacentista, está declarada Bien de Interés Cultural y fue construida en la Edad Media como residencia de la familia Porras. También destaca el palacio de los Brizuela, levantado entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba