Noticias locales

Entre un 60 y 70% del arbolado de los parques históricos de Madrid está afectado por el paso de Filomena

Entre un 60 y 70% del arbolado de los parques históricos de Madrid (Parques Históricos, como el del Oeste, la Dehesa de la Villa, el Retiro o el Parque del Capricho, entre otros) está afectado por el paso de Filomena, ha informado el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid en un comunicado.

Respecto del arbolado de alineación, se estima que unos 150.000 árboles han sido afectados por la nevada, lo que implica un 20% del total del arbolado presente en las calles de Madrid.

Las coníferas de gran porte y las frondosas de hoja perenne en exposición sureste han sido las más afectadas, en especial las especies autóctonas menos adaptadas a sufrir la carga de la nieve.

El Colegio ha afirmado que ha sido “la peor tragedia ambiental sufrida en Madrid en los últimos años debido a la pérdida de patrimonio arbóreo sin precedentes”.

Respecto al estado de los bosques en zonas a pie de sierra, aún no se dispone de información suficiente aunque el grado de afectación ha sido proporcionalmente inferior por la mayor adaptación a las nevadas por parte de las especies forestales.

Además la nevada tuvo un componente del sureste, lo que propició mayores cantidades de precipitación en zonas bajas que en la alta montaña de la Comunidad.

Las coníferas de gran porte, como los pinos piñoneros, cedros y cipreses, con copas amplias y por lo tanto alta capacidad de retención de nieve y posterior riesgo de fractura, son la especie más afectada.

Le siguen las frondosas de hoja perenne, entre las que se encuentran encinas, aligustres, laureles, madroños y otras especies mediterráneas y, en tercer lugar, las ubicaciones más expuestas al sureste y más desprotegidas.

El Colegio pide a los poderes públicos que sean conscientes de que “la pérdida de este activo tan importante del capital natural de las ciudades no se va a restaurar en poco tiempo y necesitará de una adecuada planificación, basada en estrategias desarrolladas para maximizar los servicios ecosistémicos que brinda el arbolado de manera gratuita a la sociedad”.

El Ayuntamiento de Madrid estima que se tendrán que retirar de la vía pública unas 400 toneladas de ramas rotas tras el paso de la borrasca Filomena por la ciudad.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este sábado los trabajos de limpieza de ramas y arbolado que presenta graves daños y peligro para peatones y tráfico. Lo ha hecho acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Almeida manifestaba el viernes que el Ayuntamiento de Madrid confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados en la capital tras el “tsunami de nieve” provocado por el temporal. En una primera estimación se calcula en 70 millones de euros la cuantía para reforestar parques y viales.

“Aproximadamente el 70% del arbolado está dañado, pero con el proceso de conservación se podrá mantener gran parte”, trasladaba a la prensa.

Mostrar más
Botón volver arriba