Viajes

Escapada a Berlín: todo abierto, nuevos museos y un Arca de Noé para salvar el planeta

Berlín está, de nuevo, totalmente abierta (bares, hoteles, restaurantes, museos…) y espera con los brazos abiertos a los huéspedes que quieran visitarla este otoño. Los berlineses prefieren llamar así, huéspedes, o “short time berliners” (berlineses de poco tiempo), a quienes les visitan, huyendo del término turistas.

Famosa por la impresionante vida cultural que atesora el histórico distrito centro (Mitte), hogar de la Isla de los Museos, de dos teatros de ópera y seis teatros importantes, así como de innumerables galerías y centros de arte, en el corazón de Berlín se están desarrollando además una serie de nuevos proyectos culturales de renombre mundial, entre los que destaca el Humboldt Forum. Inaugurado a finales del 2020, este centro multidisciplinar de 30.000 metros cuadrados tiene su sede en el antiguo Palacio Real de Berlín, cuyas obras de reconstrucción arrancaron en 2013.

El Humboldt Forum es la nueva joya de la oferta cultural de Berlín, que no para de crecer. Se trata de un vibrante centro de investigación y encuentros, además de un lugar de aprendizaje y experiencias. A través de una serie de exposiciones interactivas de vanguardia, se pueden explorar continentes, regiones, mundos e ideas repartidos por sus cinco plantas. En un solo día este centro permite al visitante recorrer la historia cultural de la humanidad. La arquitectura del Humboldt Forum se basa en los ricos contrastes creados por la conexión de elementos vanguardistas con las fachadas barrocas escultóricas reconstruidas del antiguo palacio de la ciudad de Berlín.

En la primera planta, la exposición permanente “Berlin Global” muestra cómo la ciudad y sus habitantes están conectados con el mundo. En esa misma planta está también el Laboratorio Humboldt, un centro de investigación e ideas con talleres, debates y nuevos formatos, con un amplio programa de actividades y eventos educativos. A lo largo de los sinuosos pasillos del sótano del Palacio, las huellas de los antiguos cimientos ofrecen una visión fascinante de los 800 años de historia de este lugar. El segundo y tercer piso albergan el mundialmente conocido Museo Etnológico y las colecciones del Museo de Arte Asiático, presentando objetos históricos y artefactos de diversas regiones de África, Asia, Oceanía y el continente americano. En el patio de este imponente edificio se programan además eventos culturales de acceso gratuito para el público.

El complejo también incluye dos tiendas y cinco restaurantes, cafeterías y bistrós que ofrecen lugares ideales para hacer un descanso y disfrutar de la atmósfera cosmopolita de este sitio notable mientras se disfruta de las vistas de Berlín. La terraza del Humboldt Forum, con vista panorámica del corazón de la ciudad, es un buen observatorio para terminar el tour por el centro cultural. Desde agosto de 2021, el Humboldt Forum es también sede de un Centro de Información Turística de Berlín que proporciona toda la información que los visitantes necesitan para descubrir más de esta fascinante ciudad. La web de turismo de la capital alemana (www.visitberlin.de) incluye ofertas desde 63 euros por noche y persona en hoteles de la capital alemana para alojarse este otoño.

Otra novedad de la capital alemana, hermanada con Madrid (ambas comparten el oso como animal representativo), es ANOHA, un espacio situado frente al Museo Judío de Berlín que invita a los niños de edad preescolar y primaria a jugar, a descubrir y a pensar en la vida y en la coexistencia respetuosa de personas, animales y naturaleza. Un gigantesco Arca de Noé, de forma circular y realizado en madera, colocado en el centro del museo, ejerce de imán para la interactividad de los más pequeños. Alrededor de 150 esculturas de animales vuelan, se paran o se arrastran dentro y alrededor del arca.

Los niños pueden jugar y cuidar de una cebra, un zorro o un orangután, mientras que animales como los osos polares impregnan en su conciencia las muchas especies que hay en peligro de extinción, los problemas medioambientales y la acciones necesarias que se pueden emprender para crear un mundo diverso y mejor cuidado. Varias salas de talleres y estudios ofrecen espacios para que los niños se vuelvan creativos y se expresen por medio de la música y el teatro.

Otro punto a destacar este año en Berlín es la reapertura de la Nueva Galería Nacional (Neue Nationalgalerie) en el Kulturforum. Tras una amplia modernización, la famosa construcción de acero y vidrio de Mies van der Rohe vuelve a mostrar obras maestras del siglo XX. Por su parte, el edificio histórico de la Biblioteca Estatal de Berlín también se ha modernizado y abre de nuevo sus puertas al público.

Considerada como una de las bibliotecas más importantes del mundo, alberga, entre otros tesoros, las partituras originales de la famosa 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven. En los próximos meses se construirá, además, un nuevo museo de unos mil metros cuadrados en el edificio de Unter den Linden que contará con exposiciones permanentes y temporales. La inauguración está prevista para el 1 de diciembre de 2021.

Uno de los desarrollos futuros más singulares alrededor del edificio Humboldt es el Monumento a la Libertad y la Unidad, cuya inauguración está prevista en la primavera de 2022. Ubicado frente al portal oeste del Humboldt Forum, este monumento cinético de 50 metros de largo en forma de balancín está dedicado a la Revolución Pacífica y a la caída del Muro en 1989. En 2020 comenzaron los trabajos en la amplia base para sostener un cuenco gigante construido con componentes de acero.

Esta escultura social será de acceso libre para el público, y cuando una de sus mitades albergue veinte personas más que la otra, el cuenco comenzará su lento y suave balanceo. Una singular obra de ingeniería con calado histórico y social que será una de las estrellas del nuevo Berlín. Más información en visitberlin.de y en germany.travel.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba