Economía

Escrivá cifra en 22.000 las medidas frente al impacto económico del covid desde abril

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 22.000 millones de euros el coste de las medidas de protección a trabajadores y empresas adoptados ante la pandemia del Covid desde finales de abril hasta el mes de septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá ha precisado que en esta cifra se incluyen las exoneraciones y prestaciones asociadas a los ERTE, las ayudas a los autónomos y las bajas por incapacidad temporal.

Aproximadamente la mitad de esos 22.000 millones de gasto corresponden a las medidas que conciernen a la Seguridad Social y la otra mitad al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por las prestaciones asociadas a los ERTE.

Europa Press

En cuanto al coste que implicará esta nueva prórroga de los ERTE, el ministro ha señalado que dependerá de cuántos autónomos se acojan a las nuevas ayudas y de cuántas empresas soliciten los nuevos ERTE.

En todo caso, ha subrayado que el esfuerzo presupuestario es “extraordinario” y que superará los 1.000 millones de euros mensuales “en el mejor de los escenarios”.

El Gobierno niega la inseguridad jurídica

Por otro lado, tanto Escrivá como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han negado que genere inseguridad jurídica el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo ‘in extremis‘ para prorrogar los ERTE.

“No hay mayor certeza jurídica que la que da un diagnóstico compartido”, ha insistido la ministra, que ha asegurado que este acuerdo es “el definitivo” y que era “mejor esperar a la patronal que acordarlo sólo con los sindicatos”.

Por su lado, Escrivá ha afirmado que “no parece que haya existido inseguridad jurídica” en relación al esquema anterior de los ERTE, que ha sido un “absoluto éxito”.

“Ha habido una continuidad y una coherencia en todos los acuerdos de los ERTE y estamos absolutamente convencidos de que este acuerdo va a ser igual de bueno que los anteriores porque ninguna empresa y ningun trabajador se queda sin protección, que ha sido siempre el objetivo de todos los acuerdos”, ha subrayado el ministro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba