Deportes

España se estrena frente a Kosovo y repite contra Suecia: este es el camino a Qatar

La selección española ya conoce los rivales a los que deberá superar entre marzo y noviembre de 2021 si quiere acceder al Mundial de Qatar 2022. El conjunto dirigido por Luis Enrique, incluido en el grupo B, se enfrentará a Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo en su camino al primer torneo de la historia en Oriente Medio. A menos de seis meses de la primera prueba de fuego que significará la Eurocopa de 2021, el sorteo ha deparado unos cruces benevolentes, puesto que el ránking FIFA impedía un enfrentamiento entre los cocos europeos. España tenía asegurado ir a uno de los grupos con cinco equipos gracias a ser campeona de su grupo en la Liga de las Naciones, un movimiento que le permite liberar la ventana de octubre para disputar la Final Four.

Paradójicamente, España, quien no pierde un partido de fase de clasificación para un Mundial desde el 31 de marzo de 1993 frente a Dinamarca, jugará frente a un país sin el reconocimiento diplomático del Gobierno español, griego y georgiano: Kosovo. Luis Enrique valoró brevemente la fase de grupos: “Un sorteo normal, como pudiera ser otro cualquiera, con muchos equipos, selecciones algunas de ellas que no conocemos, otras ya archiconocidas”.

Eso sí, como ya sucedió de camino a la Eurocopa de 2021, volverá a jugar contra Suecia. “No lo veo como un inconveniente. Tanto suecos como nosotros nos hemos enfrentado en la clasificación del Europeo, nos vamos a enfrentar en el grupo de la Eurocopa y otra vez en la fase de clasificación del Mundial. Dentro de las selecciones que nos podían tocar en ese bombo, había algunas con las que nos habíamos medido en estos dos años. Será difícil, porque ya lo hemos visto y así ha sido en anteriores partidos“, afirmó el seleccionador nacional.

Cabe recordar, que el acceso directo a la competición mundialista será la recompensa de los 10 ganadores de cada grupo establecido durante el sorteo de hoy. En este sentido, el país que no lo haya conseguido en la primera ocasión dispondrá de una segunda oportunidad, ya que los subcampeones se unirán a una repesca junto a los dos equipos que llegarán a través de los play-offs de la Liga de las Naciones. Tan solo tres de esos doce equipos que conforman la segunda tanda estarán en el país de la península arábiga.

Por su parte, la actual campeona del mundo, Francia, buscará el primer puesto ante Ucrania, Finlandia, Bosnia y Kazajistán, mientras que otras selecciones candidatas como Portugal jugarán ante Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

El sorteo, además, ha contado con tres limitaciones: políticas, climáticas y geográficas; las cuales han impedido emparejar a España y Gibraltar, Ucrania y Rusia o Kosovo con Bosnia. Por último, los criterios de la FIFA exponen que, en caso de empate a puntos, el primer criterio para desemparejar la clasificación es el goal average general de la fase de grupos y no el directo entre los conjuntos afectados como en la UEFA.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba