Economía

España solicita el pago del primer tramo de 10.000 millones del fondo de recuperación

El Gobierno ha enviado ya a la Comisión Europea la solicitud para recibir 10.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido, el que será el primer pago del fondo de recuperación tras el pago del anticipo de 9.000 millones al que tenía derecho el Estado miembro una vez fue aprobado su Plan Nacional. España ha sido el primer país en solicitar el primer tramo y, en principio, debería ser el primero en recibirlo.

Ahora los técnicos comunitarios tienen dos meses para comprobar si el Gobierno efectivamente ha completado todos los hitos y objetivos, en total 52, que desbloquean estos primeros 10.000 millones de euros. España incluyó en este primer tramo muchas medidas que ya había comenzado a tomar desde febrero de 2020, por lo que las fuentes consultadas siempre han mostrado su confianza en que no habrá ningún problema a la hora de verificar el cumplimiento de esos objetivos.

Javier Jorrín

“La Comisión ha recibido hoy la primera solicitud de pago de España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para un desembolso de 10.000 millones de euros en ayuda financiera», ha señalado el Ejecutivo comunitario, días después de que España y Bruselas firmaran el Operational Agreement, el acuerdo sobre los pormenores de la ejecución de los fondos y la verificación de los objetivos.

Precisamente la firma de ese documento, que se ha hecho público esta semana, había retrasado la petición por parte de España de este primer tramo, que se esperaba que fuera a ser solicitado en el mes de septiembre. Esta misma semana Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, había explicado durante una visita a Bruselas que la solicitud de este primer tramo se realizaría en cuestión de días.

Nacho Alarcón. Bruselas

El Gobierno presupuestó para 2021 unos 27.000 millones de euros, incluso sabiendo que el escenario más probable es que no fuera a recibir esa cantidad a lo largo del actual ejercicio. De hecho, a lo máximo que aspira el Gobierno es a poder contar con unos 19.000 millones contando con el adelanto, y eso si los técnicos comunitarios no usan los dos meses a los que tienen derecho para comprobar que se han cumplido todos los hitos y objetivos. En todo caso, fuentes del ministerio de Economía explican que eso no tiene ningún impacto.

En total, España espera recibir en los próximos años unos 70.000 millones de euros, todos en forma de subvenciones. Pero España en realidad tiene acceso a 140.000 millones de euros. La mitad restante corresponde a créditos en condiciones ventajosas, que por ahora el Gobierno ha decidido no solicitar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba