Economía

Estas son las principales ayudas de los fondos europeos a las que tendrás acceso

A principios de diciembre, Bruselas autorizaba los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos de recuperación o Next Generation EU para España, un desembolso que se sumará a los 9.000 millones de anticipo que obtuvo en agosto. Estos 10.000 millones estaban condicionados a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020, que se habían conseguido casi en su mayoría ya a finales de julio de 2021 y, según lo previsto, llegarán antes de que termine el año.

Entre los objetivos estaban la ley sobre el cambio climático y transición energética, la reforma del sistema del ingreso mínimo vital, la nueva ley de interinidad para reducir la temporalidad en el sector público o la estrategia de promoción de la red de 5G. Ahora, los estados miembros de la Unión Europea disponen de cuatro semanas para dar su visto bueno a esta evaluación preliminar de la Comisión. Nuestro país será el primero de los 27 en recibir un pago de estos fondos, que en total asciende a 69.500 millones de euros en transferencias directas hasta el año 2026 y otros 70.000 millones en préstamos. Pero, ¿quién puede acogerse a las ayudas de los fondos europeos?

Muchas empresas desconocen si son susceptibles de recibir estas ayudas o bien carecen de tiempo para entender cómo conseguirlas. En un principio, estas llegarán a todos los tamaños de empresas, incluyendo autónomos, y a todos los sectores de la economía, pero al final los proyectos más susceptibles de recibir financiación serán aquellos que tienen una finalidad de mejora del crecimiento, la productividad y la creación de empleo. Tanto Europa como el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno ponen el foco en la digitalización, la sostenibilidad y la innovación como pilares para el crecimiento de la economía a la hora de crear convocatorias.

En esta lista entrarían proyectos relacionados con la movilidad sostenible (por ejemplo, negocios relacionados con la electrificación de vehículos) y la protección del medio ambiente en general (marcas que fomenten la economía circular tanto evitando el usar y tirar como a través de materias primas y procesos de producción sostenibles), la salud (física y mental) o o la innovación tecnológica y digitalización (por ejemplo, plataformas para vigilar de forma remota la salud de las personas, ofrecer formación ‘online’ u otros servicios que simplifiquen trámites o compras, más, si cabe, tienen el valor añadido de un impacto social).

Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ha desplegado un buscador de ayudas públicas para consultar las posibilidades existentes. “En el caso de las empresas de nueva creación, es importante revisar el plan de negocio establecido para que todos los proyectos relacionados con la creación de comercio ‘online’ y digitalización puedan incluirse dentro de algunas de las partidas para ser aptas”, recuerdan desde la entidad.

Desde la identificación de la duda hasta la tramitación final

Este servicio, lo ofrecerá CaixaBank en colaboración con la consultoría de transformación digital y tecnologías de la Información Minsait, una compañía de Indra, tanto a clientes como a no clientes. El buscador, sencillo y con una fácil usabilidad, permite filtrar por los criterios que más interesan a las empresas: tamaño, provincia, sector económico, convocatoria, etc. En el resultado de cada una de las búsquedas, la empresa puede acceder a un resumen de los datos más relevantes sobre los requisitos e importes de la convocatoria. Como segundo paso, en el caso de estar interesado en la obtención de una ayuda y se necesite apoyo en el proceso, el servicio ofrece, a través de Minsaint, asesoría y tramitación de ayudas para que el servicio a empresas y autónomos sea integral.

En caso necesario, puede evaluar todas las ayudas a las que podría optar un mismo proyecto y analizar la viabilidad de conseguirlas. Para las solicitudes o proyectos que requieran de una tramitación especializada, Minsait ha llegado a acuerdos con un grupo de consultoras de apoyo, tanto generalistas como especializadas en sectores concretos, como hostelería, agricultura, industria manufacturera, entre otros.

La plataforma, accesible desde CaixaBankNow y desde los portales de Empresas y Negocios de CaixaBank.es, se completa de un sistema de alertas al que el cliente se puede suscribir para estar al día de las nuevas convocatorias que correspondan a su perfil o un manual de tramitación por si prefiere hacer todas las gestiones por su cuenta. También puede firmar online los contratos de los servicios y tener un espacio donde compartir los documentos y seguir el estado de sus trámites.

Oportunidad para impulsar proyectos de inversión

Los Fondos Europeos para la Recuperación se erigen como una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo. En este contexto, CaixaBank quiere ser un agente activo en la salida de esta crisis, por eso la plataforma se ha abierto a clientes y no clientes, para que este servicio esté al alcance de todos.

Además de agilizar la difusión de las ayudas gracias a si amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, el banco puede adelantar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos. Esto, con el objetivo de contribuir a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos.

Impacto de los fondos en el crecimiento económico

La puesta en marcha del programa Next Generation EU abre la “ventana de oportunidad” reformadora más clara en años, si no en décadas, en España y otros países de la UE. Según CaixaBank Research, en un escenario conservador el Plan NGEU podría sumar entre 0,92 y 1,49 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB español entre 2021 y 2024, mientras que en un escenario de alto impacto llegaría a sumar entre 1,23 y 2,62 puntos.

En cualquier caso, explican los analistas de CaixaBank, “las estimaciones dejan pocas dudas de que el NGEU supone una potente política anticíclica, pero muchas sobre su alcance potencial y sobre su legado a largo plazo. Si se eligen programas de calidad, se desarrollan eficazmente y se acompañan de reformas útiles, se puede conseguir un impacto muy elevado e, incluso, beneficios permanentes”.

Mostrar más
Botón volver arriba