Viajes

Este es el pueblo español al que no se puede acceder desde España

Como si de un chiste se tratara, una vez más encontramos pueblos en España que no dejan de sorprender. Cada uno con diferentes curiosidades: malditos, el más pequeño… Y es que en España, geográficamente hablando, hay de todo.

En esta ocasión, si viajas hasta la pedanía ilerdense descubrirás un pueblo español al que no se puede entrar desde España. Hablamos del curioso pueblo de Os de Civís, también llamado Aós de Civís, perteneciente a la provincia de Lleida. Debido a su condición geográfica, el único acceso que tiene se realiza desde Sant Julià de Loria, en Andorra.

¿Por qué no se puede llegar a Os de Civís desde España?

Este municipio situado en la coma del Seturia y cuna del río Aós, se genera por la unión de los ríos Setúria y Salòria. Desde España Fascinante, explican que, «pese a pertenecer a la vertiente andorrana, el municipio siempre ha sido considerado territorio español». Para acceder a este pueblo desde alguno de los municipios españoles vecinos que allí se encuentran, la única manera es mediante una pista terriza que asciende hasta el Collado de Conflent, a unos 2.150 metros de altitud. Habitualmente esta pista está siempre cubierta de nieve en los meses de invierno y primavera.

Curiosidades de Os de Civís

Cuenta la leyenda que un grupo de pastores andorranos y leridanos se enfrentaron para ver quién de los dos pastoreaba en los Valles de Aós. Tras la pelea entre los mejores luchadores de los pastores, finalmente ganó el pastor de Os de Civís, consiguiendo así que los prados se fueran para España. Otra de las curiosidades es que este pueblo no tuvo teléfono y electricidad hasta 1982.

¿Qué ver en Os de Civís?

Muy cerca puedes encontrar el Pic del Salòria, una montaña de casi 3.000 metros que domina todo el valle. También corona el Parque Natural del Alto Pirineo, el mayor espacio natural de toda Catalunya. Su casco antiguo es la manera perfecta de conseguir viajar en el tiempo. Todas las casas son de piedra muy bien conservadas.

En lo alto del pueblo encontrarás su bella iglesia románica de San Pedro de finales del siglo XI y principios del XII. Desde allí podrás conseguir las mejores vistas de este pueblo tan curioso.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba