Salud

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo si sales a caminar todos los días

Caminar es una de las actividades más sanas que hay, especialmente efectiva cuando no contamos con una forma física lo suficientemente resistente como para correr o nadar, o bien para aquellas personas a las que estos ejercicios les da demasiada pereza. No hay excusas para salir a dar unos cuantos pasos y sentir el aire fresco en la cara, sobre todo en esta época en la cual podemos minimizar la posibilidad de contagio si optamos por lugares abiertos en vez de cerrados para disfrutar de nuestro tiempo libre de la forma más saludable.

Otra de las ventajas de apostar por una caminata cada día es que puedes realizarla en compañía de una u otras personas. Algo muy importante para tu salud mental, ya que uno de los efectos colaterales de la pandemia es precisamente la pérdida de la interacción social que conlleva a una peor calidad de vida desde el punto de vista psicológico. En esta época en la que existe tanta desconfianza e incertidumbre es muy importante no perder nuestros lazos sociales con aquellas personas que nos importan.

Al quemar calorías, reduces el estrés diario y permites que tu cuerpo genere endorfinas naturales, la hormona del ‘bienestar’

Pero más allá de esta serie de incentivos para no faltar a tu cita con el paseo diario, existen una serie de beneficios de hacer una marcha suave día a día que irás notando en el cuerpo a medida que vaya pasando el tiempo. La revista ‘Eat This Not That’ ha charlado con una experta en dietética y estilo de vida llamada Amy Lee para que sea ella misma la encargada de enumerarnos una a una todas las ventajas de esta costumbre tan sana.

Mejor salud mental

“Adoptar la rutina de salir a caminar todos los días comporta una serie de ventajas para la salud, no solo física, sino también mental”, asegura Lee. “Al quemar calorías, reduces el estrés diario y permites que tu cuerpo genere endorfinas naturales, la hormona del ‘bienestar'”. Como decíamos, este impacto es mucho más significativo si convences a una persona cercana para que te acompañe, ya que al fin y al cabo hablar con nuestros seres queridos o conocidos nos ayuda a enfrentar mejor nuestra propia realidad.

Estabilización del peso corporal

Obviamente, caminar no es lo mismo que correr y no conseguirás adelgazar de una manera tan notoria, pero eso no quiere decir que esta actividad tan simple sea inútil a la hora de regular tu índice de masa corporal. De hecho, si la practicas a diario sirve de gran ayuda para no ganar ni un solo kilo. Y dependiendo del número de pasos que dés o metros que recorras, logrararás dar un impulso mucho más profundo a tu salud física.

EC

La doctora Lee cree que, como mínimo, se debe dar 10.000 pasos al día para notar resultados rápidos, que vienen a ser unos 8 kilómetros. ¿Te parece demasiado? En ese caso, comienza por una distancia mucho más corta y ve aumentándola de manera progresiva.

Menos probabildad de desarrollar enfermedades

A largo plazo, tal y como reconoce la Clínica Mayo, caminar de manera diaria no solo te ayudará a tener más control de tu peso, sino que también a tener menos posibilidades de desarrollar distintas enfermedades en el futuro: cardíacas, hipertensión o diabetes tipo 2 son algunas de las que te librarás si incorporas este ejercicio tan simple en tu rutina.

Huesos y músculos más fuertes

Obviamente, el hecho de salir a caminar todos los días hará que tu aparato locomotor ejerza sus funciones como el primer día. Esto es especialmente importante a medida que envejeces, ya que una de las consecuencias de la edad pasa por ser el desgaste inevitable de los huesos y músculos. Y también de cara a prevenir afecciones como la osteoporosis o la artritis reumatoide.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba