Economía

Estos son todos los gastos que puedes deducirte en la declaración de la renta

Nunca es buena idea confirmar el borrador de la renta a la ligera. Si los contribuyentes se limitan a hacer su declaración sin modificar nada del documento que pueden descargar desde la web de la Agencia Tributaria desde el pasado 7 de abril se arriesgan a que les salga a pagar, o bien a que se les devuelva menos cantidad de la que les corresponde, por no haber tenido en cuenta una serie de gastos que pueden desgravarse y que, por defecto, no se incluyen.

Así por ejemplo, quienes hayan sido padres en 2020 deben extremar la precaución, pues Hacienda no recoge la paternidad en el borrador a no ser que se modifique en el apartado de situación familiar y personal, lo cual puede suponer una diferencia cuantiosa. Por otra parte, es conveniente revisar si aparecen anotados los planes de pensiones bajo el epígrafe ‘Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social’, así como si se contemplan compras de acciones o inversiones en empresas de nueva creación que comporten incentivos fiscales.

También hay que tener en cuenta que aquellos trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 al año. En caso de haber tenido que devolver una parte de la prestación, es importante comprobar que el borrador no incluya la cantidad pagada de más por el SEPE. Para no incurrir en este tipo de errores y sacar el máximo partido de la declaración de la renta, el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda (Gestha) detalla todos los gastos que pueden desgravarse y que se muestran en las tablas bajo estas líneas. Ante cualquier duda, puede acudirse al manual práctico de la renta que presenta el erario en su web.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();

Hacienda tampoco muestra en su borrador ninguna de las deducciones autonómicas. De ahí que, si no se revisa la ficha, puedan quedarse en el tintero las deducciones por alquiler o compra de viviendas —y otras de carácter específico para quienes residen en zonas con riesgo de despoblación—, las de inversión en empresas de nueva creación o las que se contemplan por los nacimientos de los hijos y por los gastos escolares del pasado curso.

Además, en algunas de las autonomías se ofrecen casillas para quienes contribuyeron a paliar la crisis del coronavirus. En Andalucía, se pueden deducir las cantidades donadas a los servicios de salud para la lucha contra el covid-19; mientras que en Asturias desgravan las subvenciones recibidas por los sectores especialmente afectados por la pandemia; y en la Comunidad Valenciana, hay incentivos fiscales para quienes dieron fondos a la investigación científica y para quienes colaboraron en la financiación de los gastos relacionados con la emergencia sanitaria.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();

El ingreso mínimo vital, “escudo social” contra los estragos de la pandemia, en palabras del ya exvicepresidente, Pablo Iglesias, es una renta exenta y la gran mayoría de beneficiarios no tendrá que incluirlo en su declaración. Ahora bien, tanto los perceptores como los miembros de la unidad familiar están obligados a presentar la declaración. De acuerdo con Gestha, en la práctica totalidad de los casos no supondrá ingreso ni devolución, ya que no habrá rentas sujetas a retención, pero esta percepción no da derecho a otro tipo de deducciones familiares (familia numerosa, familiares con discapacitados a cargo y monoparentales con dos hijos).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba