Viajes

Explorando Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel y la aurora boreal: «Daré regalos mientras los niños crean en sus sueños»

Cada 25 de diciembre los niños y mayores recuperan la ilusión en uno de los días más mágicos del año. La Navidad es tiempo de compartir y de cuidar. De intentar ser mejores personas, de compartir más tiempo con nuestros seres queridos, y por qué no, de seguir creyendo en los sueños. Existe un lugar en la Laponia Finlandesa en el que cada día se vive la magia de la Navidad, ya que en él habita Papá Noel.

El verdadero Papá Noel es de Finlandia, y tiene su oficina en el misterioso círculo ártico, que está abierta a todo el mundo. 20 Minutos ha tenido la oportunidad de entrevistar al ‘verdadero’ Papá Noel gracias a la ayuda de Visit Finland, la Guía Oficial de Turismo de Finlandia. «La Navidad es una época muy especial para mí. Lo celebro viajando por el mundo y compartiendo regalos y buena voluntad». Además, Papá Noel, explica que, «repartir regalos por todo el mundo en tiempo récord no es un trabajo, es más bien un estilo de vida».

Desde Rovaniemi, su ciudad natal, comenta que no hay mejor lugar en el mundo en el que estar con sus amigos y queridos «para crear y compartir la felicidad». David Campano, Director de la Oficina de Turismo de Finlandia en España explica a 20 Minutos que Rovaniemi, en Laponia «es un destino mágico donde la naturaleza es la verdadera protagonista. Sus bellos paisajes nevados en invierno, contemplar las auroras boreales, la paz del entorno… y por supuesto ¡conocer en persona a nuestro principal embajador, Papá Noel!».

¿Qué puedes visitar en Rovaniemi?

Rovaniemi, donde vive Papá Noel, «nos lleva a disfrutar del espíritu de la Navidad no solo en diciembre, sino todo el año». Situado a ocho kilómetros al norte del centro de la ciudad. El pueblo alberga la cabaña de Santa Claus, Santa Park, la Oficina de Santa Claus, la Oficina de Correos Central de Santa Claus, el mundo de hielo de Snowman World además de numerosas tiendas de recuerdos y compañías de actividades.

Otra de las visitas imprescindibles es conocer el museo de ciencias Artikum o el parque nacional de Ranua a tan solamente una hora de Rovaniemi, donde contemplar desde osos polares hasta lobos, osos pardos, carcayúes, linces y muchos más.

Laponia es un lugar de contrastes en el que se pueden presenciar desde los oscuros días de invierno iluminados por las auroras boreales, hasta los largos días de verano donde gozan de luz solar las 24 horas. Las principales actividades que podrás realizar durante todo el año, siempre estarán relacionadas con la nieve y el hielo. Esquí alpino, esquí de back-country, esquí de fondo, snowboard, excursiones con raquetas de nieve, patinaje sobre hielo, etc. «En verano y otoño se puede disfrutar de actividades acuáticas como la pesca, excursiones en barco, canoas y ‘paddle surf’… Siempre rodeados de una naturaleza única o de los más de 188.000 lagos que pueblan el territorio finés», explica David.

¿Por qué Papá Noel eligió Rovaniemi para vivir?

La historia dice que hace unos cien años, por un viajante casual, se empieza a difundir en todo el mundo la noticia sobre la existencia del Cerro Korvatunturi y de sus habitantes. «Papá Noel, que quería preservar la intimidad de su hogar, eligió este lugar tranquilo donde sus amigos y familia pudieran visitarlo cuando quisieran, y que permitiera a todo el mundo disfrutar del auténtico espíritu navideño«, expone David. Desde hace medio siglo Papá Noel visita de manera regular el Círculo Polar Ártico, cercano a la ciudad de Rovaniemi.

Mejor época para ver las auroras boreales en Rovaniemi

Las auroras pueden contemplarse en Finlandia desde finales del mes de agosto hasta finales de marzo.»Cuanto más al norte del país estemos, mejor se verán. Una muy buena época es a principios de septiembre con la temporada de ‘ruska’, el otoño finés, y desde principios de enero a marzo«, comenta Campano.

Consejos para visitar Rovaniemi

Prepárate para el frío. Laponia tiene un clima boreal con inviernos de diciembre a febrero extremadamente fríos. Sus temperaturas pueden llegar hasta los -30ºC a finales de enero. Sin embargo, el verano de junio a agosto tiene unas temperaturas suaves. En las actividades que se contratan se incluyen los trajes térmicos, pero desde Visit Finland recomiendan viajar con la ropa adecuada e intentar llevar tres capas encima.

¿Cómo llegar a Rovaniemi?

La mejor opción es en avión. Desde España, hay vuelos diarios desde Barcelona, Madrid y Málaga a Helsinki con excelentes conexiones a Rovaniemi. Desde Finnair, la aerolínea finlandesa y más grande de Finlandia, detallan que «depende mucho de las fechas del viaje. Actualmente, se pueden encontrar vuelos desde España a Rovaniemi con Finnair desde 253 € ida y vuelta (sin equipaje facturado) o desde 333 € ida y vuelta (con 1 pieza equipaje facturado).

Ante la pregunta a Papá Noel de si se jubilará algún día, expone que, «las tradiciones navideñas se han celebrado durante muchos miles de años. He prometido continuar con las responsabilidades de mi vida siempre que los niños crean en sus sueños». Aunque los ‘no tan niños’ también podrían hacerlo. Feliz Navidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba