Noticias locales

Gobierno y oposición firman los ‘Pactos de la Villa’: 352 medidas para reconstruir Madrid tras la Covid

Comienza la reconstrucción de la capital española tras la primera gran ola de la pandemia. Los cinco grupos municipales con representación en el Consistorio -PP, Cs, Más Madrid, Vox, PSOE- han firmado esta mañana un documento de consenso para diseñar Madrid tras la Covid.

Bajo el nombre ‘Pactos de la Villa’, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a poner en marcha un total de 352 medidas en el ámbito social, económico, cultural y deportes, así como medioambiental y de obras y movilidad.

Todas ellas se darán a conocer en el Pleno extraordinario del próximo martes donde los grupos deberán aprobar por unanimidad las medidas. No obstante, según ha asegurado la vicealcaldesa Begoña Villacís, antes de esa fecha se subirán al Portal de Transparencia.

A la espera de conocerse con detalle, 20minutos adelanta alguna de estas medidas a las que ha tenido acceso en exclusiva. Por ejemplo, un «plan específico para familias monoparentales, que se consideran especialmente vulnerables» y otro Plan específico de empleo y formación «que promueva su incorporación laboral a víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o la expareja». Este plan tendrá medidas para las mujeres mayores de 50 años como población especialmente vulnerable, según adelantan fuentes cercanas a la negociación.

Lo que comenzó a fraguarse hace un mes con el único objetivo de tratar la emergencia social y económica provocada por el coronavirus, ha acabado por convertise en un pacto que va más allá de esta crisis. Así lo ha manifestado la vicealcaldesa al término de la reunión con los portavoces de los distintos grupos. «Empezamos negociando unos pactos de mínimos, pero nos fuimos animando y los hemos llevado lejos».

De ahí que algunas de esas medidas tengan relación con la Covid, pero otras son a medio y a largo plazo. Es más, «van trascender a más de un mandato, por lo que el gobierno que esté aquí en tres años tendrá que asumir la responsabilidades», ha añadido Villacís quien asegura «que todos los pactos empiezan a partir de hoy».

«Esto es buena noticia para Madrid y para España, porque demuestra que esto es posible», ha valorado la representante de Ciudadanos. «Nos gustaría que los Pactos de la Villa fueran una realidad más allá de Madrid y marcásemos el sendero para lo que se debería hacer en el Congreso».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar