Tecnología

Guía de compra de televisores con buen sonido: siete smart TV que suenan muy bien

Guía de compra de televisores con buen sonido: siete smart TV que suenan muy bien

El sonido es el talón de Aquiles de los televisores. En los modelos más asequibles por una cuestión de economizar pero, en general, el principal problema radica en su estilizado diseño. Aunque siempre te quedará recurrir a comprar una barra de sonido, si desde el principio quieres un televisor con una cuidada propuesta acústica en este artículo vas a encontrar notables excepciones con estos smart TV que suenan muy bien.

Altavoces, un reto de espacio, potencia y configuración

Los televisores son cada vez más delgados y en su interior han de albergar toda la electrónica y también las cajas acústicas, que forzosamente han de ser de tamaño reducido. Como consecuencia, los drivers también son de pequeñas dimensiones.

Pese a que los avances tecnológicos van supliendo esta deficiencia como buenamente pueden, la realidad es que cuesta mantener una amplitud decente con niveles de distorsión por debajo de lo perceptible para el usuario medio, especialmente en las frecuencias graves y medias graves. Y esto pasa factura sobre todo cuando estamos viendo cine.

A la falta de espacio se une la “necesidad” de un bajo consumo eléctrico, de modo que los amplificadores también son limitados en tamaño y potencia, repercutiendo en el volumen y la saturación.

Tampoco ayuda mucho los materiales de fabricación de los televisores, generalmente de plástico, no demasiado bueno gestionando las resonancias de los altavoces, lo que potencia la distorsión y la reverberación. Además tampoco hay espacio para incorporar aislantes acústicos para mitigarlo.

La propuesta acústica de los modelos más sencillos se solventa con dos altavoces de unos 6 – 8W cada uno, si bien habitualmente encontraremos potencias de 10 – 15W por altavoz.

Si se quiere mejorar la configuración, la apuesta pasa por aumentar la topología con más canales, logrando así una experiencia más inmersiva en el contenido sonoro, o directamente integrar una barra de sonido en la parte inferior. No es una barra independiente, pero tiene configuración de barra de sonido integrada

Asimismo los modelos con sonido más cuidado no se limitan a una configuración de altavoces más avanzada, sino que también establecen colaboraciones con firmas especializadas que ponen a punto la electrónica, es el caso de Philips con Bowers& Wilkins o de Panasonic con Tecnics.

Formatos de sonido envolvente: Dolby y DTS

Dolby

Otro de los factores que determina la experiencia sonora de un televisor es su habilidad para procesar formatos de sonido envolvente, así como la música comprimida con y sin pérdida de calidad.

Dolby y DTS son las empresas dominantes del sector y como verás en equipos de sonido, Blu-Ray, DVD o directamente en el cine, son compatibles con algún tipo de formato de estas dos firmas.

A continuación listamos los principales formatos de ambas compañías con sus características y diferencias más importantes. Para simplificar la comparativa los hemos enfrentado para tener “una foto” global de sus propuestas.

Dolby

DTS

Dolby Digital
Multicanal: hasta 5.1 canales
Compresión con pérdidas AC-3 (hasta 448 kps)
Habitual en DVDs, servicios bajo demanda y retransmisiones de TV

DTS
Multicanal: hasta 5.1 canales
Menor compresión que Dolby Digital y más calidad
Usado en DVDs, Blu-Ray y cine

Dolby Digital Plus
Compresión con pérdidas AC-3 con más eficiencia que Dolby Digital
Hasta 20 canales
Para televisión en alta definición

Dolby True HD
Compresión sin pérdidas (hasta 7.1 a 24 bits y 96 KHz o 5.1 a Khz)
Sonido multicanal hasta 7.1
Usado en Blu-Ray (hasta 18 mbps de bit rate)

DTS-HD
Sonido multicanal hasta 7.1
Compresión sin pérdidas (7.1 a 96 kHz y 24 bits, bitrate 24.5 Mbps)

Dolby Atmos
Sonido tridimensional más inmersivo (hasta 7.1.4 o 7.1.2)
Hasta 64 canales
Altavoces con certificación Dolby

DTS:X
Sonido tridimensional más inmersivo (hasta 11.2)
Cualquier altavoz (sin certificación)

DTS Virtual X
Mayor inmersión gracias a sonido multidimensional

Pocos dispositivos compatibles

En los equipos de sonido y Home Cinema más avanzados encontraremos los formatos DTS:X o Dolby Atmos, ¿cuál es mejor? La codificación de DTS:X tiene un bitrate mayor, por lo que técnicamente tiene mejor calidad de sonido, pero Atmos explica que es capaz de producir un sonido de calidad con un bitrate más bajo.

En cualquier caso, el dominio de Dolby y su Atmos es apabullante tanto en compatibilidad con televisores como en plataformas de streaming. De hecho, LG y Samsung abandonaron el formato DTS en 2020, pero firmas como Sony o Philips siguen procesándolo.

Modelos destacados

Hisense 55U8GQ

Hisen

Rozando los mil euros en Mielectro, la Hisense 55U8GQ despunta como uno de los modelos más asequibles con un cuidado sonido gracias a una configuración de cuatro altavoces de 10W y un subwoofer de 20W y su capacidad de preocesamiento de los mejores formatos de Dolby y DTS, esto es Dolby Atmos, Audio y DTS Virtual:X.

Cuenta con un panel IPS Full Array con una amplia compatibilidad con los diferentes formatos de alto rango dinámico (entre ellos HDR10+ y Dolby Vision), con Vidaa U5 como sistema operativo y algunas funciones para gaming como el modo automático de baja latencia y la baja tasa de refresco, aunque adolece de HDMI 2.1 y su panel no es de 10 bits reales.

Con todo, es un smart TV 4K muy interesante para disfrutar del cine gracias a su equilibrado y solvente combo en imagen y sonido.


TV ULED 55" Hisense 55U8GQ - 4K 120Hz, Full Array Local Dimming, IMAX, HDR10+, Dolby Vision/Atmos

TV ULED 55″ Hisense 55U8GQ – 4K 120Hz, Full Array Local Dimming, IMAX, HDR10+, Dolby Vision/Atmos

TCL QLED C825

Tcl

La línea TCL QLED C825 (1299 euros) es de las más atractivas en relación precio y prestaciones sonoras. Este modelo de gama media alta está disponible tanto en 55 como en 65 pulgadas y tiene como bazas su procesamiento de contenidos HDR10, HDR10+ y Dolby Vision para su panel VA, la fluidez y la ingente cantidad de apps de de la última versión de Android TV e incluso una propuesta más que decente para gaming, gracias a su puerto HDMI 2.1, con modo automático de baja latencia, tasa de refresco variable y AMD FreeSync.

¿Y qué tal suena? Para empezar, es compatible con Dolby Atmos, AC4 y True HD, así como con DTS HD. Integra un sistema de sonido de la firma nipona Onkyo de 2.1 canales (2x15W y 1 x 20W) muy apañada para su rango de precios.

Si buscas una propuesta de sonido cuidada, es de las opciones más asequibles del momento sin recurrir a modelos outlet.


TCL QLED 55C825 - Televisor 55 Pulgadas, Mini-LED, 4K Ultra HD, Smart TV con Android TV, Barra de Sonido Onkyo, Motion Clarity Pro, Game Master Pro, Google Assistant Integrado, Compatible con Alexa

TCL QLED 55C825 – Televisor 55 Pulgadas, Mini-LED, 4K Ultra HD, Smart TV con Android TV, Barra de Sonido Onkyo, Motion Clarity Pro, Game Master Pro, Google Assistant Integrado, Compatible con Alexa

Sony XR-55A90J

a90j

Es la mejor OLED de la firma nipona para 2021, diferenciándose esencialmente de la A80J en una mayor entrega de brillo y en la potencia de su configuración acústica, en este caso en la potencia: 2x20W y 2x10W para el subwoofer, que son de justo la mitad para su hermana pequeña, también de 2.2 canales y con idénticos formatos compatibles.

¿Vale la pena esos 500 euros de diferencia entre una y otra (en estos momentos? Eso lo dejamos en vuestro campo, pero la Sony XR-55A90J está disponible por 1999 euros y su hermana pequeña 1499 euros .

Procesan DTS Digital Sorround, Dolby Atmos y Audio y cuenta con la tecnología Acoustic Surface Audio+, una habitual en la gama alta de la firma y que ayuda al televisor a reproducir medios y agudos sin necesidad de utilizar uno o varios altavoces dedicados gracias a que la pantalla actúa como si fuera un altavoz. Y según nuestras pruebas, se nota logrando una experiencia de cine.

Con un cuidado panel OLED de 10 bits que procesa Dolby Vision y HDR10 (sigue sin procesar HDR10+), con Android 10 y con HDMI 2.1, este es un televisor de altos vuelos para disfrutar al más alto nivel de series, cine y juegos.


TV OLED Sony XR-55A90J - 4K, HDR, Cognitive Processor, Android TV, Dolby Vision/Atmos, Surface Audio

TV OLED Sony XR-55A90J – 4K, HDR, Cognitive Processor, Android TV, Dolby Vision/Atmos, Surface Audio

Samsung QE55QN95A

Sa

Es el modelo 4K más ambicioso de la firma coreana para 2021 y su configuración acústica tiene músculo, tanto que hasta alcanza los 70W de potencia este Samsung N95A (1629 euros)

Eso sí, en cuanto a formatos, se queda en Dolby Digital Plus e implementa Object Tracking Sound+, que según Samsung identifica los objetos que se están desplazando en las imágenes que reproduce el televisor para recrear ese mismo desplazamiento desde el punto de vista del sonido de una forma realista.

Asimismo integra Q Symphony, que se apoya en una barra de sonido adicional para recrear sonido de hasta 4.2.2 canales, y Active Voice Amplifier, que identifica el ruido ambiental para ajustar en tiempo real el volumen de la voz en el contenido que estamos reproduciendo.

Este televisor con panel Neo QLED QN95A miniLED y un diseño estilizadísimo ofrece una calidad global de imagen muy alta. Además cuenta con un puerto HDMI 2.1 y viene repleto de tecnologías para gaming, como ALMM, VRR o AMD FreeSync Premium Pro.


TV Neo QLED Samsung QE55QN95A - 4K, Smart TV, Quantum Matrix, HDR2000, OTS+, One Connect, 70W

TV Neo QLED Samsung QE55QN95A – 4K, Smart TV, Quantum Matrix, HDR2000, OTS+, One Connect, 70W

Sam

  • Otra propuesta acústicamente interesante es su hermana inmediatamente inferior, la Samsung QE55QN90A (1614 euros) también de 2021, ligeramente más asequible (estos días la diferencia entre una y otra han sido apenas 40 euros), y una configuración muy similar de 4.2.2 canales y OTS+ pero en este caso de 60W.

Samsung Neo QLED 4K 2021 55QN90A - Smart TV de 55" con Resolución 4K UHD, Quantum Matrix Technology, Procesador Neo QLED 4K con Inteligencia Artificial, Quantum HDR 2000, OTS+

Samsung Neo QLED 4K 2021 55QN90A – Smart TV de 55″ con Resolución 4K UHD, Quantum Matrix Technology, Procesador Neo QLED 4K con Inteligencia Artificial, Quantum HDR 2000, OTS+

LG G1 OLED

Oleee

La familia C de LG es una habitual en nuestra mesa de pruebas por su espléndida relación entre prestaciones y coste en la gama alta. Así, la LG OLED CX de 2020 fue una de las candidatas a televisor del año pasado y la LG OLED C1 de 2021 sigue la estela de smart TV todoterreno tanto para disfrutar a alto nivel viendo series y películas como jugando con consolas de última generación.

Tanto uno como otro cuentan con una configuración de sonido buena, pero si buscamos lo mejor de la casa acústicamente hablando, está en la LG G1 (1699 euros), con una configuración de 4.2 de hasta 60W compatible con Dolby Atmos.


TV OLED 138,8 cm (55'') LG OLED55G16LA Smart TV, HDR Dolby Vision, 4K, Inteligencia artificial

TV OLED 138,8 cm (55”) LG OLED55G16LA Smart TV, HDR Dolby Vision, 4K, Inteligencia artificial

Philips OLED+ 935

P

Este buque insignia cuida el sonido al máximo con Bowers & Wilkins como encargada del diseño y la ecualización. La firma británica ha apostado por integrar una barra de sonido estilizada que actúa como peana, incorporando un total de 10 altavoces con topología 3.1.2: tres tweeters con cúpula de titanio de 19 mm, cuatro altavoces con diafragma de 50 mm, para el extremo grave, un subwoofer de 100 x 65 y dos altavoces con drivers de 50 mm en la parte superior para lograr esa percepción de altura.

La Philips OLED 935 (1999 euros) procesa Dolby Atmos y Digital, DTS HD y cuenta con Play-Fi de DTS, un estándar de audio multiroom para enviar música a aquellas habitaciones de la casa con equipos compatibles.

Este OLED de 55 pulgadas destaca por su alta compatibilidad con HDR, incluyendo HDR10+ y Dolby Vision como es habitual en las teles de la firma otrora holandesa, cuenta con Android TV como sistema operativo.

Es una magnífica tele para emular la sensación de la sala de cine, pero no para exprimir las consolas de última generación al carecer de HDMI 2.1 y otras tecnologías derivadas como VRR.


Philips Ambilight TV 55OLED935/12 OLED TV 55 Pulgadas con Sonido de Bowers & Wilkins (P5 Engine con IA, 4K UHD, Dolby Vision∙Atmos, Android TV, HDR 10+, Control por Voz) [Modelo de 2020/2021]

Philips Ambilight TV 55OLED935/12 OLED TV 55 Pulgadas con Sonido de Bowers & Wilkins (P5 Engine con IA, 4K UHD, Dolby Vision∙Atmos, Android TV, HDR 10+, Control por Voz) [Modelo de 2020/2021]

Panasonic TX-55JZ2000E

Panasonic

La Panasonic TX-55JZ2000E (2719 euros) es una smart TV 4K de gama alta recién lanzada que brilla para los audiófilos, pero tambien para amantes del séptimo arte y jugones.

Entre sus bazas cuenta con un panel OLED profesional y soporta todos los formatos HDR, un puerto HDMI 2.1 para VRR y HFR y, según la firma nipona, una latencia de juego con “uno de los valores más bajos de la industria para un OLED”.

Es también una tele para audiófilos porque suena muy bien, de hecho es de lo mejor del mercado de la actualidad en cuanto a sonido. Con un sonido desarrollado con el apoyo de Technics, cuenta con una configuración mejorada respecto a su predecesora, con dos altavoces laterales para mejorar el sonido envolvente (denominado Sonido 360º Soundscape Pro) con siete canales con subwoofer integrado y es compatible con Dolby Atmos


V OLED 139cm (55") Panasonic TX-55JZ2000E Master HDR Professional Edition 4K HDR, Dolby Vision IQ, Smart TV, Inteligencia artificial

V OLED 139cm (55″) Panasonic TX-55JZ2000E Master HDR Professional Edition 4K HDR, Dolby Vision IQ, Smart TV, Inteligencia artificial

  • Si este modelo se te va de presupuesto, el Panasonic TX-55HZ1500E (1401 euros) de la generación anterior es un OLED de 55″ también con Dolby Atmos y con una propuesta acústica de calidad, con altavoces apuntando al techo con potencia máxima de 80W (2.2.1 canales)
En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Guía de compra de televisores con buen sonido: siete smart TV que suenan muy bien

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Mostrar más
Botón volver arriba