Tecnología

Guía de compra para iluminar tu zona de trabajo: consejos, recomendaciones y lámparas y bombillas para trabajar con buena luz

Guía de compra para iluminar tu zona de trabajo: consejos, recomendaciones y lámparas y bombillas para trabajar con buena luz

Ya sea porque el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas o porque este septiembre tendrás que montarte un espacio para pasar horas y horas en él hincando codos, os proponemos una guía de compra para iluminar tu zona de trabajo.

Porque como dice la experta Silvia Rivela, la iluminación en esas zonas es “un componente para mejorar el bienestar mental”. Rivela es Chief Adaptive Office en el estudio madrileño Do-We y conferenciante sobre cómo preparar tu casa en el teletrabajo. Ella junto con otros expertos como Cosme Lavín Cosme, vocal de Tecnología de la Sociedad Española de Ergoftalmología, el arquitecto especializado en iluminación Ignacio Valero de Arkilum y Lucía Ciller, del estudio de iluminación y diseño de lámparas Luzmixtura nos contaron cómo diseñar una zona para el teletrabajo que no “destroce” tus ojos, que servirá de base para nuestra guía de compra

Algunos consejos antes de empezar

Antes de nada y si te notas con la vista cansada u otro problema de visión, la recomendación es que acudas a revisarte la vista, porque quizás tu graduación no esté bien ajustada.

El punto de partida es tener una buena mesa para trabajar, si todavía no la tienes o si piensas reciclar alguna de las que tienes en casa, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de compra. ¿Dónde piensas colocarla?

Fíjate bien en las ventanas. Es altamente recomendable que estemos iluminados por luz natural al menos una o dos horas al día, así que hemos de situar nuestra mesa cerca de una ventana, pero en una posición en la que el sol no nos deslumbre.

No es necesario estar justo enfrente de la ventana. Importante no colocarse contra esta, porque si la luz está detrás de la pantalla producirá deslumbramientos. Además, estando delante, podremos aprovecharla.

Lo ideal es colocar la mesa perpendicular a la ventana de modo que nos permita subir la mirada a un punto muy lejano cada 20 minutos, un buen hábito que nos permitirá descansar la vista. Un truco para relajar los ojos y cambiar nuestro enfoque es contar con una ventana con vistas para desconectar de nuestra tarea.

Aunque el parpadeo es algo automático en nosotros, si tenemos problemas generando lágrimas o de sequedad ocular, echa mano de las lágrimas artificiales si es necesario.

Finalmente, para nota es generar un espacio con varios ambientes en nuestra zona de trabajo: está claro que vas a incluir tu mesa y silla, pero también puede ser interesante disponer de un área de relax donde recostarte, una esquina para videoconferencias, pasear mientras hablamos por teléfono o repasamos, estar de pie… incluso un pequeños espacio verde para el ocio que nos mantendrá más motivados.

Freddie Marriage Vschpa Ya A Unsplash

Cantidad y distribución de la luz

El flujo luminoso que hemos de tener en nuestro punto de trabajo ha de ser de al menos 300 lúmenes, en caso contrario nuestra vista se forzará para ver adecuadamente.

Además, esta ha de llegar desde arriba. Así pues, la luz sobre nuestro escritorio ha de ser una lámpara suspendida sobre la mesa o un flexo ubicado en frente de nosotros con luz cenital

Es recomendable que nuestra mesa tenga un acabado en mate y/o que la luminaria disponga de protección antideslumbrante o en su defecto, que el flexo sea orientable con el objetivo de evitar reflejos.

Importante: la luz que ilumine nuestro espacio de trabajo no ha de ser un punto, sino que sea capaz de iluminar toda la zona de trabajo de la forma más uniforme. Otra cosa es que vayamos a leer de cerca o manejar documentos, en este caso además refuerza con una luz focal.

Como ves, no basta con una única bombilla para iluminar tu espacio de trabajo. De hecho, según los expertos es recomendable crear puntos de luz en las esquinas que no impacten de manera directa sobre nosotros.

Aunque esto es tan sencillo como elegir una habitación blanca y beneficiarnos de sus reflejos o un espejo. No obstante, dos flexos también cumplen la misión: uno para proyectar luz sobre nuestra zona de trabajo y un segundo para ambientar.

Resumiendo: la cantidad de luz recomendable para espacios de trabajo total es de 750 lux, de los cuales aproximadamente la mitad se dirige hacia la persona y el resto a crear ambiente.

Hablemos del color

Para los expertos es imprescindible contar con fuentes de luz que ofrezcan un espectro lo más completo posible.

La reproducción cromática mide la capacidad de una fuente de luz a la hora de mostrar los colores de un objeto de manera “real”.

Esto es especialmente crítico si la fidelidad de color es algo importante en nuestro trabajo: muestras, materiales, imágenes o dibujos. La reproducción cromática del sol es 100 y lo ideal es acercarse lo máximo posible a ello, con 90 como un buen punto de partida.

La importancia de cambiar de ambiente

Lo mejor es disponer de dos sistemas visuales, o lo que es lo mismo, una luz para el día y otra para la noche. La luz de la mañana ha de ser más fría para que nos active y pasaremos a la cálida conforme avance el día.

Desde un punto de vista técnico, la luz diurna ha de ser de 4000 kelvin y la nocturna, de 2700 kelvin o menos. Esto se resuelve simplemente con una lámpara o bombilla regulable en intensidad y temperatura de color.

De forma simplificada, la temperatura de color ofrece una sensación de calidez o frialdad. Según los expertos, a partir de las ocho de la tarde, deberíamos reducir las luces azules de las pantallas, que funcionan como un estresor y nos activan, así como las luces directas y con temperaturas de color muy azules. Si estudias o trabajas de noche, apuesta por temperaturas de color más amarillas, apagadas, indirectas.

Una buena aproximación:

  • Luz fría (5000-6500 kelvin): fomenta la la actividad y concentración. Es habitual en oficinas con poca o nada de luz natural.

  • Luz media (3000-5000 kelvin): para la transición entre la luz natural hasta la noche.

  • Luz cálida (2600-3000 kelvin): para favorecer la relajación y que fluya la creatividad

Lámparas para crear ambiente

Hue Go

  • Una lámpara para crear ambiente minimalista y que sorprende por la versatilidad de su control e iluminación es la Philips Hue Go (63 euros). Pasa desapercibida en una mesa o estantería, pero podrás cambiar la luz blanca de cálida a fría (2200 a 6500K) y alternar entre cuatro rutinas de luz predefinidas (relax, concentración, energía y lectura) simplemente pulsando un botón. Eso sí, necesitarás el Bridge. Entre sus bazas, el poder controlarla desde los asistentes de Google, Apple y Amazon y su buen funcionamiento.

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Go, Lámpara de Mesa LED Inteligente, Luz Blanca y de Colores, Compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Go, Lámpara de Mesa LED Inteligente, Luz Blanca y de Colores, Compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

Meross

  • La lámpara de mesa conectada de Meross (28 euros) es algo así como la versión low cost de la anterior, aunque no es compatible con Siri (HomeKit) por un lado (sí con Alexa y Google Assistant), pero te ahorras el hub por otro, ya que se conecta a tu ecosistema por Wi-Fi. Con color y brillo regulables, puedes alternar temperatura de color desde 2700 a 6500K, programar un temporizador y crear escenas.

Lámpara de Mesa Inteligente. Wi-Fi Lámpara de Noche de Atmósfera. Luz Nocturna Infantil, Colores Cambiable RGB. Compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y SmartThings. Meross

Lámpara de Mesa Inteligente. Wi-Fi Lámpara de Noche de Atmósfera. Luz Nocturna Infantil, Colores Cambiable RGB. Compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y SmartThings. Meross

Le

  • La lámpara conectada de Ledvance (37 euros) también se conecta mediante Wi-Fi y puede controlarse con la voz y Alexa/Google Assistant o la aplicación. Con certificación energética A+++ para optimizar el consumo eléctrico al máximo mientras trabajamos en casa, podrás cambiar tanto el color como la temperatura (2000K – 6000K) en un amplio rango para ir cambiando ambientes

LE Lámpara de Mesa WiFi Inteligente, Lámpara de Noche WiFi, RGB Blanco Regulable (2000K - 6000K), Luz Nocturna WiFi Táctil Compatible con Alexa y Google Assistant, Ideal para Descansar, Leer y etc

LE Lámpara de Mesa WiFi Inteligente, Lámpara de Noche WiFi, RGB Blanco Regulable (2000K – 6000K), Luz Nocturna WiFi Táctil Compatible con Alexa y Google Assistant, Ideal para Descansar, Leer y etc

Lámparas de escritorio

Slator

  • Este modelo de Slator (25,99 euros) destaca por su bajo precio y su ajustabilidad en cuanto a iluminación, con 10 niveles de brillo y 5 modos de color de 2700 a 6000K diferentes para trabajar, estudiar, leer y relajarse. Con control táctil, brazo flexible y 52 LEDs. Y algo que nunca viene mal: un puerto USB para cargar tus dispositivos

Lámpara Escritorio LED, Flexo de Escritorio (Cuidado Ocular, Puerto USB, 5 Modos,10 Niveles de Brillo,Temporizador de 30/60min, Función de Memoria)

Lámpara Escritorio LED, Flexo de Escritorio (Cuidado Ocular, Puerto USB, 5 Modos,10 Niveles de Brillo,Temporizador de 30/60min, Función de Memoria)

Aigo

  • Con un diseño convencional con un toque nórdico, esta lámpara de escritorio de Aigostar (29 euros) destaca por su adaptabilidad gracias a su cabezal rotatorio hasta 135 grados, 5 modos de iluminación de 3000 a 6000 K y 10 niveles de intensidad. Con un puerto USB de salida para cargar el móvil y control táctil.

Aigostar - Lámpara de Escritorio LED 8W, Cargador USB Control Táctil, 10 Niveles de Brillo Ajustables, Flexo LED con 5 Modos de Iluminación de luz Blanca a Cálida (3000K-6000K) para Lectura, Blanco

Aigostar – Lámpara de Escritorio LED 8W, Cargador USB Control Táctil, 10 Niveles de Brillo Ajustables, Flexo LED con 5 Modos de Iluminación de luz Blanca a Cálida (3000K-6000K) para Lectura, Blanco

Xiaomi

  • La Mi LED Desk Lamp (34,99 euros) de Xiaomi es una lámpara de escritorio conectada muy interesante en prestaciones coste. Dispone de cuatro modos de iluminación diferentes (enfoque, lectura, PC y niño), un amplio rango de color de temperatura de entre 2700 – 6500, índice de reproducción cromático Ra 90 y 520 lúmenes. Y un extra: dispone de conectividad Wi-Fi para poder controlarla desde el móvil o con los asistentes de voz de Amazon y Google

Flexo

  • Una buena alternativa para iluminar la zona concreta donde estás trabajando es apostar por una lámpara de escritorio y luego montarle la bombilla aparte. Este flexo de Brilliant Hobby (37 euros). Puedes ponerle la bombilla que quieras (eso sí, con casquillo E27), se fija a la mesa para así ocupar muy poco espacio y es altamante ajustable. Con una robusta estructura de acero inoxidable, cuenta con dos brazos articulables.

Brilliant Hobby 10802/06 - Lámpara de escritorio Flexo con soporte de pinza, color negro

Brilliant Hobby 10802/06 – Lámpara de escritorio Flexo con soporte de pinza, color negro

Bombillas

Tapo

  • Una solución asequible y muy solvente son las bombillas TP-Link Tapo (7,99 euros), las cuales te permiten personalizar el brillo, la temperatura de la luz y los colores. Con hasta 806 lúmenes de brillo blanco (equivalente a 60W) y rango de atenuación del 1% al 100%, puedes activar una función que ajusta la luz de acuerdo con la zona horaria, creando con los modos amanecer y atardecer. Se conectan mediante Wi-Fi y podrás manejarlas desde el móvil y con los asistentes de Google y Amazon

TP-Link -Bombilla LED Inteligente, Bombilla WiFi sin necesidad de Hub, Blanco Cálido,Regulable,E27, 8.7W 806lm, Compatible Alexa, Echo y Google Home, [Clase de eficiencia energética A+] (Tapo L510E)

TP-Link -Bombilla LED Inteligente, Bombilla WiFi sin necesidad de Hub, Blanco Cálido,Regulable,E27, 8.7W 806lm, Compatible Alexa, Echo y Google Home, [Clase de eficiencia energética A+] (Tapo L510E)

Xi

  • También muy interesante en calidad precio, las Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential(12,99 euros). Se trata de una bombilla con conectividad Wi-Fi de tipo RGB con temperaturas de color que van de 1700K a 6500K, emisión de 950 lúmenes de luz y un manejo muy sencillo desde la aplicación y los asistentes Alexa, Google y Siri (HomeKit).

Xiaomi Bombilla inteligente MI LED SMART BULB ESSENTIAL WHITE AND COLOR - 9W - E27 - 950 LUMENES - 1700-6500K - WIFI - APP MI HOME

Xiaomi Bombilla inteligente MI LED SMART BULB ESSENTIAL WHITE AND COLOR – 9W – E27 – 950 LUMENES – 1700-6500K – WIFI – APP MI HOME

Meross

  • Con dos flexos y estas dos bombillas conectadas de Meross (20 euros) podrás iluminar tu zona de productividad con muy poco dinero. Son unas bombillas con casquillo E27 que destacan en su rango de precios por la posibilidad de cambiar la temperatura entre 2700-6500K. No necesitas hub, ya que se conectan mediante Wi-Fi y son compatibles con Alexa y Google Assistant

Bombilla LED Wifi Inteligente Multicolor - Luces Cálidas/Frías RGB, Lámpara Regulable, 9W E27, 2700-6500K, Compatible con Alexa,Google Home y SmartThings, Paquete de 2, meross

Bombilla LED Wifi Inteligente Multicolor – Luces Cálidas/Frías RGB, Lámpara Regulable, 9W E27, 2700-6500K, Compatible con Alexa,Google Home y SmartThings, Paquete de 2, meross

Guia De Compra Y Comparativa De Bombillas Inteligentes 2

  • Terminamos con todo un clásico: las Philips Hue (78 euros pack de dos), unas bombillas que no son baratas precisamente, pero por lo bien que funcionan, versatilidad, la calidad de la luz, su amplio abanico de modelos y que puedes usarlas con los tres principales asistentes se convierten en las favoritas de muchos usuarios. Puedes usarlas tanto con un hub (o con altavoces conectados con Zigbee como el Echo) como directamente desde el móvil gracias a que ahora disponen de Bluetooth.

Philips Hue Bombilla Inteligente LED E27, con Bluetooth, Luz Blanca y Color, Compatible con Alexa y Google Home

Philips Hue Bombilla Inteligente LED E27, con Bluetooth, Luz Blanca y Color, Compatible con Alexa y Google Home

Philips Hue Puente de Conexión Controlable vía WiFi, Iluminación Inteligente, Compatible con Alexa y Google Home G14, 9 W, Blanco

Philips Hue Puente de Conexión Controlable vía WiFi, Iluminación Inteligente, Compatible con Alexa y Google Home G14, 9 W, Blanco

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Guía de compra para iluminar tu zona de trabajo: consejos, recomendaciones y lámparas y bombillas para trabajar con buena luz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Mostrar más
Botón volver arriba