Deportes

Guía de la desescalada: los nuevos horarios y los deportes que podrás practicar en la fase 3

Los españoles ya pueden decir adiós a las fases iniciales de la desescalada. A partir de este lunes 8 de junio alrededor del 48% de la población del país se encontrará en la fase 2 de desescalada, mientras que el 52% podrá presumir de haber avanzado a la fase 3, la última etapa antes de saborear la ‘nueva normalidad’. Aparte del hecho de que cada paso dado supone estar más cerca del desconfinamiento, pasar a estas dos últimas fases supone no solo un mayor alivio de las restricciones sociales, sino también decir adiós al corsé de los horarios.

Al inicio del plan de desescalada solo eran las localidades con menos de 5.000 y 10.001 vecinos en los que había libertad total de circulación para estas actividades, pero la positiva evolución del coronavirus ha llevado al Gobierno y el Ministerio de Sanidad a modificar esas pautas. Ya no se deberá esperar a la «nueva normalidad» para ver el fin de las franjas horarias. A partir de este lunes más de la mitad de la población en España se libra de ellas. En la fase 3 se eliminan todas las restricciones horarias, incluidas las destinadas a las personas mayores de 70 años, que podrán salir a la hora que deseen.

Jonathan Llata

Los cambios en el deporte

En lo referente a los deportes, habrá nuevas variaciones. Puede ser en el caso de las condiciones para la apertura de los gimnasios, de instalaciones cerradas y de las piscinas deportivas. Tendrás libertad, en cierta medida, y se suman a lista de practicas deportivas que ya estaban presentes en la pasada fase como correr, el surf, el ciclismo, el tenis, el pádel, el golf, el atletismo o la caza y la pesca. Además, desde la fase 2 también se puede ir a la playa, donde se pueden realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. En otros casos se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas.

En el caso de las instalaciones deportivas cubiertas, se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, con la excepción de las modalidades realizadas por parejas, siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación.

En el caso de las piscinas se permitirán las mismas medidas que en las instalaciones deportivas cubiertas. Cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias. Tampoco deberá superar el 30% del aforo.

Los gimnasios más cerca de la normalidad en las zonas que se encuentren en fase 3.Los gimnasios más cerca de la normalidad en las zonas que se encuentren en fase 3.Los gimnasios más cerca de la normalidad en las zonas que se encuentren en fase 3.

Los gimnasios

En relación al gimnasio, ya se podrá volver con cierta normalidad. En el punto 11 del BOE se especifica que para el uso de materiales y gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Los deportistas no podrán compartir ningún material. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.

El uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares que estaban prohibidas anteriormente pasarán a estar permitidas para su utilización por clientes, visitantes o usuarios. Su ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad de dos metros. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar