Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Albacete

Si de territorios desconocidos hablamos, Albacete es otro buen ejemplo. Esta provincia de Castilla-La Mancha es una tierra de contrastes; desde la llanura Manchega de Albacete Capital y la Comarca de la Mancha Júcar Centro a las escarpadas Sierras de Alcaraz y del Segura.

Los valles de los ríos Júcar y Cabriel en La Manchuela, la gran riqueza cultural e histórica de la Comarca de Monte Ibérico y Corredor de Almansa y la variedad paisajística de los Campos de Hellín componen un menú turistico, el de Albacete, más que interesante, ideal para ser descubierto y sorprender al viajero.

Salimos de Albacete. A escasos 13 kilómetros nos espera…

Declarada Conjunto Histórico Artístico, conserva la belleza de su trazado medieval. En sus calles se encuentran casonas de piedra blasonadas, testimonio de los antiguos hidalgos que la habitaron. Como punto de referencia visual e histórico está el castillo y la fortaleza, que dominan el paisaje desde el cerro de San Blas. Coronando la roca y bordeando el antiguo pueblo, las murallas varían su altura. De especial interés son las cuevas al pie de la muralla enmarcadas por chimeneas blancas.

Seguimos por la A-31, hacia el Este. Tras 60 kilómetros, llegamos a…

Su castillo, el mejor conservado de la provincia, preside y define la silueta de esta locaidad. Lugares destacados para visitar son la Casa Grande o Palacio de los Condes de Cirat, en la actualidad sede del Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción (XVI), la Casa de los Enriquez de Navarra y la Casa de los Marqueses de Montortal. En las inmediaciones, el pantano de Almansa, el Santuario de Belén o la Torre Grande. También, Llano de la Consolación, yacimiento ibérico situado en el término municipal de Montealegre del Castillo.

Salimos por la N-430 hacia el Este. Pasamos a la E-903 hacia el Sur, que dejamos al cruzarse con la N-344 hacia el Oeste, que ya nos deja en…

Un paseo por sus calles nos lleva desde su fortaleza medieval de origen musulmán al estilo gótico aragonés que dio origen a la iglesia de Santa Catalina, pasando por el barroco del convento de Carmelitas o el santuario de la Patrona. El núcleo medieval de La Villa es un bello entramado de calles cuyo origen se remonta a época musulmana. Completan el recorrido monumental varias muestras únicas de arquitectura neomudéjar, como es el caso de la iglesia de San Francisco y la emblemática plaza de toros.

Si cogemos el PR-AB-50 ascendemos a la…

Es el más bello esacio natural de la zona. Las excelentes vistas que desde lo alto se contemplan justifican por sí solas el ascenso. En sus laderas descubrimos una exuberante vegetación, poco común por estas tierras.

Si queremos seguir la ruta sin volver por Albacete capital, toca ahora un periplo más largo para pasar del Este al Sur de la provincia. Volvemos a la N-344, hacia el Suroeste. Estamos cruzando Murcia por su parte norte. Pasamos por Yecla y luego por Jumilla. Aquí saltamos a la RM-428, que luego es la CM-3212. Salimos a la Autovía de Murcia, hacia el Norte, hasta Hellín. Allí buscamos la CM-3213, hacia el Oeste, que nos deja en…

Es un hermoso enclave junto al río Mundo. Podemos dar un paseo por la Iglesia, con imágenes de Salzillo y retablos de bronce, y por el Museo Parroquial, con piezas de un ajuar musulmán del siglo X. En el pueblo encontramos varias casas señoriales, como la de los Rodríguez de Escobar o la casa de los Tovarra. Y también, la Ermita de Belén, con su decoración a base de murales de vivo colorido, considerada la mejor colección española de pintura popular del siglo XVIII.

Volvemos a la CM-3213, que abandonamos por la CM-3203, que nos lleva hasta…

Más conocida como” la Suiza Manchega”, aquí tenemos más de doce fuentes formando un autentico manantial. Por eso su nombre: Ayna deriva de “ayn”, vocablo árabe que significa fuente. La Ermita de los Remedios, guarda en su interior un bonito artesonado mudéjar del siglo XVI. A 10 kilómetros está la Cueva del Niño, que alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia.

Recuperamos la CM-3203, hacia el Sur. Aparece Elche de la Sierra. Allí cambiamos a la CM-412, hacia el Oeste, que nos dejará cerca del…

Estamos en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en plena Sierra del Segura, que comprende el término de Cotillas, Molinicos, Vianos, Villaverde del Guadalimar, Yeste y Riópar. En esta última población nace el río Mundo y lo hace de una manera realmente espectacular. La cascada de más de 300 metros de altitud que forma el agua al precipitarse al vacío es una de las más bellas del país.

De nuevo en la CM-412, avanzamos hacia el Oeste. Nos cruzamos con la A-32, que puede llevarnos directos a Albacete, o seguir en nuestra dirección para descubrir…

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es el más excepcional y extenso humedal de Castilla-La Mancha. Tiene una longitud de casi 25 km. constituyendo un rosario de 15 lagunas (11 de ellas situadas en la provincia de Albacete). Es en las estaciones más lluviosas, otoño y primavera, cuando las lagunas muestran toda su belleza, dando vida a un gran número de cascadas. Todo el valle está rodeado de bosques de encinas, salpicados de sabinas albares (especie protegida). La vegetación de las orillas encharcadas de las lagunas sirve de cobijo a una diversa fauna, sobre todo de aves acuáticas.

Fuera del periplo marcado nos queda un pueblo imprescindible. Para visitarlo, salimos de Albacete hacia el Norte por la A-32, hasta Mahora. Allí cogemos la B-6 hasta…

Este bello municipio -por algo forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España- es una de las localidades más espectaculares y pintorescas de la provincia de Albacete, por su situación y por el excepcional paisaje que forman la hoz del Júcar. El pueblo se encarama en una roca sobre un meandro del río, sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el Castillo, que lo preside todo. El cañón del Júcar se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza que le confiere un peculiar aspecto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba