Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Cádiz

Cada año, Lonely Planet, con la autoridad que se ha ido ganando, elige los destinos turísticos que considera emergentes. El año pasado seleccionó 10 regiones del mundo que había que visitar en 2020 y la provincia de Cádiz estaba entre ellas. Qué nos van a contar.

Partiendo de la capital, la “tazita de plata”, vamos a hacer una ruta en coche por la maravillosa provincia de Cádiz, para hacer ahora o para cuando la pesadilla pase.

Con 3.000 años de historia, es la localidad más antigua de Occidente. Tartesos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos son algunos de los pueblos que han dejado su huella en la ciudad. De modo que para visitarla no hacen falta disculpas.

Es un enclave del Parque Natural Bahía de Cádiz. Confluencia de río, mar y tierra, este monumento natural es una muestra de la compleja formación de la costa gaditana. Caños, islotes y mar del estuario del Guadalete, esta flecha litoral constituye una línea de dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las Marismas de Sancti Petri.

Es un gran ejemplo de playa virgen. Pertenece al término de Tarifa, y se ubica frente a la ciudad de Tánger. or su localización y vientos es un buen sitio para practicar windsurf, surf o vela, entre otros deportes.

Situado en la comarca del Campo de Gibraltar, es un municipio privilegiado al estar enclavado entre numerosos parajes naturales. No en vano, más de un 70% del término municipal de Los Barrios es paraje natural protegido. El más importante de ellos, sin duda, es Los Alcornocales, con una extensión de casi 170.000 hectáreas.

Su encanto son sus vestigios de la época medieval. Dividido en tres núcleos urbanos, el Castillo de Castellar se encuentra en el denominado Castellar Viejo y es una fortaleza que se construyó entre los siglos XII y XV. Además posee otros monumentos que merece también la pena visitar.

Ubicada en la Sierra de Grazalema, es una localidad muy singular. Aquí, uno de los principales atractivos está en la arquitectura de sus casas, construidas algunas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior que dan forma a un entramado de calles inigualable.

Como Setenil, forma parte de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos. Aquí las casitas blancas y los monumentos y zonas de interés hacen de este lugar un sitio con mucho encanto. Así, merece la pena visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Árabe o los restos de la muralla musulmana, así como sus calles y plazas.

Es un sorprendente accidente geográfico. Lo ideal es llegar hasta el Peñón de Zaframagón a pie, en bicicleta o a caballo, por la vía verde que une Olvera y Coripe. Lo enriquece el río Guadalporcún, que lo atraviesa cavando un profundo cañón conocido como El Estrechón. En su apenas medio kilómetro cuadrado nidifica la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía.

La localidad más grande de la Ruta de los Pueblos Blancos, Ubrique está declarada Conjunto Histórico. Además de pasear por sus callos y descubrir su casco antiguo, se puede visitar el yacimiento de Ocvri, una antigua ciudad romana que invita a dar un paseo por la historia de la sierra de Cádiz.

Este pueblo blanco se localiza en la cima de una colina en la Sierra de Cádiz, a 65 kilómetros de la capital gaditana. Además de visitar diversas iglesias y monumentos, es imprescindible visitar el castillo, una fortaleza reformada entre los siglos XIV y XV que durante el periodo musulmán fue alcázar militar.

Es la otra “capital” de la provincia. Jerez puede presumir de un enorme legado cultural de fama internacional. Su triada virtuosa la forman el flamenco, el vino y los caballos cartujanos. Pero además por sus propios méritos, Jerez es un perfecto lugar para hospedarse y disfrutar de algunos de los mejores pueblos de la costa y la serranía andaluza. Su situación geográfica, a medio camino entre las provincias de Sevilla y Huelva, la convierten en punto de partida de muchas excursiones.

Entre pinares, marismas y playas, esta localidad gaditana conjuga el ecosistema de su Parque Natural, con un emblemático casco urbano, sus bodegas y las cercanas playas. En sus recomendaciones del año pasado sobre Cádiz insistía Lonely Planet en lo gastronómico. Recomendaba, y lo refrendamos, el restaurante Aponiente de Ángel León, en El Puerto de Santa María. Se trata de uno de los dos únicos restaurantes con tres estrellas Michelin que hay en Andalucía.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba