Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Huelva

Bañada por el Océano Atlántico, la provincia de Huelva ofrece una mezcolanza ideal para disfrutar todo el año. Y es posible por sus numerosas playas, sus parajes naturales excepcionales, como Doñana, y una rica historia.

En el interior, hermosos pueblos serranos. En la costa, localidades de carácter marinero y sus extensas playas. Todas ellas, con un característico paisaje de pinos y enebros, forman parte de la andaluza Costa de la Luz. Lo recorremos con esta guía de viaje para una ruta en coche por Huelva.

Salimos de la capital en dirección Sur por la H-30 hasta dar en la N-442. Cruzamos el puente y un poco más allá nos desviamos a la izquierda por la A-5025 que nos deja en La Rábida.

Para los amantes de la historia y la cultura es una visita casi obligada. Se trata de un monasterio franciscano de estilo gótico-mudéjar, levantado entre los siglos XIV y XV. Monumento Nacional, en él se hospedó Cristóbal Colón, antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

Volvemos a la A-5025 hacia el Norte, hasta…

Sus iglesias, los restos del castillo de Palos, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, la Fontanilla y otros monumentos hacen de este un lugar de interés que, además, se encuentra a pocos kilómetros de la playa de Mazagón.

Salimos de Palos, hacia el Sur, por la A-5026 que desemboca en la A-494, que nos lleva a Mazagón.

Es una playa de 6 kilómetros con dunas, pinares y acantilados. La playa recibe el nombre del Parador de Mazagón que se encuentra detrás. Aguas tranquilas, nueva infraestructura turística y de servicios, y gran oferta para la navegación deportiva.

Paralelos a la costa, seguimos por la A-494, en dirección Este, hasta…

Uno de los lujos de esta playa de más de 4 kilómetros es que limita al este con las playas de Doñana. De modo que al Parque Nacional se puede acceder a pie: 40 kilómetros frente al mar que baña la más importante de las reservas naturales de Europa. Al lado contrario, una parte está urbanizada, con muchos hoteles y restaurantes. En esta playa familiar, contigua a la de Mazagón, hay que ver la Torre de la Higuera, conocida como “el tapón de Matalascañas”.

Basta dar la espalda a la playa y ya estamos en Doñana…

¡Qué decir de Doñana… El Parque Nacional de Doñana es un lugar único en el mundo y la mayor reserva ecológica de Europa. Por algo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su situación geográfica y su clima convierten a su humedal, el más grande de Europa, en hogar de más de 300 especies diferentes de aves a lo largo de todo el año, siendo lugar de paso, cría e hibernación de aves procedentes de Europa y de África. Es también hogar de especies únicas como el lince ibérico y los caballos marismeños.

Para salir (cruzar) del Parque, cogemos la A-483 hacia el Norte. Pasamos por El Rocío; luego por Ayamonte; y llegamos a Bollullos Par del Condado. No cogemos la A-49 sino la A-493 hasta La Palma del Condado. Allí, la A-472 que nos deja en…

El vestigio más representativo de Niebla son sus murallas de estilo almohade. Eso unido a sus iglesias, el castillo y los vestigios de la catedral le han valido para ser declarado conjunto histórico monumental.

Retomamos la A-472 hacia Huelva y luego la A-49 hasta San Juan del Puerto. Allí nos desvíamos a la N-435 en dirección Norte. Tras pasar por Valverde del Camino, llegamos a…

Más de 5.000 años de explotación minera han convertido a la localidad de Minas de Riotinto en un escenario de película y marciano, con sus paisajes rojos, amarillos, violetas, verdes, grises y ocres. Desde que las minas se cerraran al dejar de ser rentables este lugar no ha parado de atraer a miles de turistas. Hoy, el Parque Minero de Riotinto es un referente a nivel nacional e internacional.

Para visitar la otra parte de la provincia, regresamos por la N-435. Podemos llegar hasta Huelva o mejor, desviarnos en San Juan del Puerto por la A-49 hacia el Oeste. Pasados unos cuantos kilómetros, la dejamos y saltamos a la N-431. Pasamos por Cartaya y Lepe. Un poco más allá hay un desvío a la izquierda para coger la A-5076, que desemboca en…

Esta playa se encuentra entre Lepe e Isla Cristina y su nombre deriva de la unión de Isla Cristina y La Antilla. Se puede acceder a ella desde las playas vecinas caminando por el litoral, ya que se encadenan unas con otras. La playa de Islantilla cuenta con 1.700 metros de longitud y entre 50 y 80 de anchura: hay sitio para todos. Cuenta con excelentes servicios y su entorno permite visitarla todo el año.

Seguimos hacia el Oeste por la A-5054 hasta Isla Cristina. Luego por la A-5150 volvemos a la N-431. La cogemos unos kilómetros hasta pasar a la Pista del Valdivia que acaba en…

Se encuentra junto a la desembocadura del río Guadiana y al borde de Portugal. Un lugar donde visitar sus playas de fina arena y larga extensión, como la playa de Isla Canela y la playa de Punta del Moral.

Dejamos Ayamonte por el Sur. Avanzamos por la Avenida de la Playa que dejamos al cruzarnos con la H-9021 que nos lleva a…

Es un enorme arenal de 6 kilómetros de largo por 30 metros de ancho, que se extiende desde la desembocadura del Carreras hasta la del Guadiana. Se encuentra, además, junto al Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina. De aspecto salvaje por sus dunas, que invitan a realizar largas caminatas por la arena, dispone sin embargo de todo tipo de servicios. Arena dorada y aguas tranquilas, esta playa de Ayamonte es ideal para la práctica de deportes náuticos.

Desandamos el camino hasta Ayamonte (no queda otra) y de esta localidad salimos por la Pista de Valdivia y luego la N-431, ahora en dirección Este. Pasamos Lepe, Cartaya y llegamos a Huelva. Avanzamos por la H-30 hacia el Sur hasta el Paseo Marítimo y torcer a la derecha por la A-497. Pasamos por Corrales y podemos bajar hasta el mar, hasta Punta Umbría, pero ya estamos bordeando las…

Se ubican en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Los cauces de ambos ríos de agua dulce depositan al desembocar en el Océano Atlántico gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes, principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. La Isla de Enmedio es Reserva Natural y alberga espátulas, una especie en peligro de extinción, cormoranes, flamencos, zarapitos y cigüeñuelas.

Desandamos el camino y regresamos fácilmente a Huelva.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba