Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Huesca

Si de Huesca nos atrae algo es, especialmente, su reserva natural. No puede sino impresionarmos la belleza y la rotundidad de espacios como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por sus montañas, ahí están los Pirineos, la provincia más al Norte de Aragón es ideal para practicar esquí en invierno, con grandes estaciones como Candanchú o Formigal, pero también deportes de aventura en primavera y otoño.

Claro que en ese bello escenario nos espera también la belleza del patrimonio artístico de localidades como Jaca, Barbastro, San Juan de la Peña o Montañana, de la mano del románico y también del Camino de Santiago. Con todo ellos hemos trazado esta, de entre otras muchas posibilidades, guía de viaje para una ruta en coche por Huesca.

Dejamos Huesca por la A-132, hacia el Noroeste. En Esquedas nos desviamos a la derecha por la A-1206. Tras pasar por Bolea, llegamos al…

Esta impresionante fortaleza románica, que hemos visto en varias películas, es del siglo XI y de él se dice que es el castillo románico más importante de España. Posee planta irregular y doble muralla con torres cilíndricas. En su interior se encuentra la iglesia de Santa María, de estilo románico del siglo XII. Primero fue residencia real y, más tarde, convento de agustinos.

De Loarre salimos por la A-1206 pero hacia Ayerbe. Aquí cambiamos a la A-132. Tras pasar Murillos de Gállego, alcanzamos Riglos…

Los mallos del Prepirineo aragonés están protegidos bajo la figura Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Aguero y Peña Rueba. Son paredes rocosas gigantes que se reparten por la cara sur de las sierras exteriores del Prepirineo. Los de Riglos, situados a orillas del río Gállego y junto a la localidad del mismo nombre, son los más famosos, pero en esta misma zona encontrarás los de Agüero, Vadiello, Murillo de Gállego y el Salto de Roldán, entre otros. Sobre sus cimas redondeadas vuelan constantemente los buitres y otras rapaces.

Volvemos a la A-132, hacia el Norte. Llegamos a Puente la Reina de Jaca y aquí pasamos a la N-240. La seguimos hasta Berdún, donde cruzamos a la A-1602 que nos lleva a los…

Estamos cerca del límite con Navarra, en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Tras cruzar las gargantas de la Foz de Biniés o la de Fago-Majones, está Ansó (en la foto), que tiene un casco urbano muy bien conservado. En la cabecera del valle de Ansó se sitúan los entornos naturales de Zuriza y Linza, con extensos bosques de hayas, abetos y altas praderas. Cerca tenemos Siresa y el monasterio de San Pedro, y la Selva de Oza, una gran masa forestal.

Regresamos a Berdún por la A-1602 y allí otra vez la N-240 pero hacia el Este. Pasamos Santa Cilia y un poco más allá nos desviamos a la derecha por la A-1603 para llegar a…

Este monasterio, construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro. Durante la Edad Media su aislamiento le otorgó un carácter legendario que lo relacionaba con el Santo Grial. Podemos visitar el Monasterio Viejo y el Monasterio Nuevo. Todo el conjunto se encuentra situado en un entorno de gran belleza: el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Volvemos a la N-240 y de nuevo hacia el Este. Llegamos a Jaca, que siempre merece una parada. Si se trata de esquí, tenemos dos posibilidades. Una es coger en Jaca la E-7 hacia el Norte para llegar a…

Fue la primera estación de esquí inaugurada en España. Casi todos los descensos de Candanchú son pistas míticas. El Tobazo es una de ellas. La Tuca Blanca, con sus 2.400 metros, ejerce de techo de la estación. Si asciendes hasta ella disfrutará de espectaculares paisajes con la nieve como protagonista.

La otra posibilidad es seguir por la N-240 y desviarnos hacia el Norte, a la altura de Sabiñánigo, por la N-260 y luego la A-136, para alcanzar…

Formigal y Panticosa

Aramón Formigal-Panticosa es el mayor destino de esquí en España y la gran referencia para los amantes de los deportes de invierno (en la foto, Formigal). Seis valles y 180 kilómetros esquiables para disfrutar de la nieve en el espectacular entorno pirenaico del valle de Tena.

Desde Formigal y Panticosa bajamos por la A-136 hasta llegar a Biescas. Aquí cogemos la N-260 pero no para volver a Sabiñánigo. Pasamos Fragen y unos kilómetros más allá nos desvíamos a la izquierda para alcanzar..

Situado a las puertas del espectacular valle de Ordesa, su casco urbano conserva la arquitectura típica del Pirineo. En su conjunto urbano de calles estrechas y empedradas destacan la torre-campanario de la iglesia y varias casas señoriales como Casa Oliván o Casa Viú.

Desandamos el camino, volvemos a la N-260 y bajamos por ella hasta Sarvisé. Aquí saltamos a la HU-631. Estamos bordeando el…

Se encuentra en plenos Pirineos y tiene una gran riqueza natural y paisajística, convirtiéndose en un lugar muy apreciado para los amantes del senderismo. Los verdes valles llenos de bosques y prados con cascadas y barrancos se complementan con la aridez de las zonas altas. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Reserva de la Biosfera.

Nos alejamos del Parque Nacional por esa HU-631, hacia el Noreste. A la altura de Escalona pasamos a la A-138. La cogemos en direccón Sur hasta llegar a….

En esta villa medieval encontramo bellas iglesias románicas y calles empedradas con balcones adornados con macetas. Son paradas imprescindibles su antiguo castillo y la plaza Mayor. Aínsa es también un paraíso para los amante de la naturaleza por su proximidad, además de al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a los del Posets-Maladeta y de la Sierra de Guara.

Salimos hacia Boltaña por la N-260 y antes de llegar nos desvíamos por la A-2205. Tras una hora al volante llegamos a…

Estamos aún en las estribaciones del Pirineo, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es un lugar idóneo para la práctica de deportes como el descenso de cañones, el senderismo, rutas a caballo y bicicleta de montaña. Además esta localidad posee muestras de arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sobresale también el castillo; la colegiata de Santa María la Mayor, el monumento más visitado de la comarca.

Salimos hacia el Sureste por la A-1232 hasta Barbastro. Allí cruzamos la N-240 y cogemos la A-1226 para pasar luego a la A-1223. Tras unos 45 kilómetros entramos en los pueblos oscenses del…

La comarca de los Monegros está dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Lo que nos trae aquí es un paisaje único: un auténtico desierto de más de 275.000 hectáreas. Hay una gran cantidad de lugares que visitar, como los torcales, algunos lugares que fueron testigos de batallas de la Guerra Civil o construcciones como la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (con unos preciosos mosaicos en su interior).

Nuestra ruta acaba. Dejamos los Monegros oscenses por la A-1211 hasta Almudévar y luego, hacia el Norte, por la E-7 o por las A-1212 o A-1213 hasta llegar a Huesca.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba