Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Jaén

La provincia de Jaén atesora un riquísimo patrimonio cultural y natural. De este último hay que destacar cuatro parques naturales y una sierra repleta de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna.

Del cultural, la primera mención tiene que ser para Úbeda y Baeza. Las dos ciudades componen un conjunto monumental renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero esta provincia andaluza, la que tiene al olivo como icono, tiene mucho más. Su Ruta de los Castillos y las Batallas, sus pueblos bonitos (unos cuantos), sus yacimientos arqueológicos y sus cielos (algunas de sus localidades son Destino Turístico Starlight).

Recorremos lo más destacado en esta guía de viaje para una ruta en coche por Jaén. Salimos de la capital por la E-902 en dirección a Bailén. No entramos en la ciudad sino que seguimos hasta desembocar en la E-5 hacia el Norte. Un poco más allá torcemos a la izquierda por la A-6100 que nos deja en…

Al noroeste de la provincia, al pie de Sierra Morena, parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Andújar. El pueblo es Conjunto Histórico-Artí­stico. Es un conjunto de gran belleza y armoní­a con el entorno, que se asienta en las laderas de un cerro coronado por el impresionante Castillo de Bury Alhamma.

Volvemos sobre nuestro pasos hasta la E-5, ahora hacia el Sur. Volvemos a circunvalar Bailén por a E-902 y la dejamos al cruzarse con la A-32, que cogemos en dirección Este. Linares nos queda a la izquierda, pero torcemos a la derecha por la JA-4102 que nos lleva a…

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y eso que sólo se conoce una milésima parte del yacimiento. Ya han salido a la luz maravillas como el “Mosaico de los Amores“, que se encuentra en un estado impecable. Desde mediados del siglo XX se viene trabajando en este yacimiento íbero. Cástulo fue una ciudad que más tarde pasó a ser romana. Estuvo viva hasta el siglo X, cuando la mayor parte de la población se marchó.

Regresamos por la JA-4102 hacia el Norte. Salimos a la A-32 hacia el Este. Pasamos Canena, vemos Úbeda a lo lejos y nos desvíamos a la izquierda por la J-6040, que nos deja en…

Como Úbeda y Baeza, también cuenta con un destacado patrimonio renacentista. Paseando por el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, se van descubriendo muchas casas nobles y edificios con fachadas renacentistas y detalles platerescos. Su castillo (en la foto) está considerado como una de las principales fortalezas construidas en el siglo XVI en Jaén, imponente con sus torreones y almenas. En el recinto amurallado destacan las antiguas puertas de acceso a la villa que se conservan: la del Chirigote, la del Pelotero, la de San Bartolomé o la de Granada.

Volvemos sobre nuestros pasos por la J-6040 que nos lleva a…

Su valor (enorme) hay que entenderlo de manera conjunta. Ubeda y Baeza se complementan. La dualidad urbana y unidad cultural de ambas constituyen la cuna del Renacimiento andaluz. Por eso, en síntesis, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aunque destacan por la belleza de su arquitectura Renacentista, el pasado de Úbeda y Baeza se haya vinculado a la ocupación árabe y a otros estilos que fueron dejando su impronta. Así, lo renacentista se mezclan con lo árabe, gótico, barroco, dando lugar a un conjunto equilibrado.

En el casco histórico de Úbeda no nos podemos perder monumentos como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, el Hospital de Santiago, la Casa de las Cadenas, el Palacio de Juan Vázquez de Molina y la Casa de las Torres.

Para llegar a Baeza, salimos de Úbeda por la A-316, primero hacia el Oeste y luego hacia el Sur.

En Baeza destacan la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto (en la imagen) y la Casa del Pópulo.

Volvemos a la A-316 y de nuevo hacia el Sur. Pasada Estación de Begíjar la dejamos por la JV-3034 hacia el Sur. Pasados unos kilómetros, la A-320 y luego la J-3105 para entrar en el…

Se extiende por los términos municipales de Albánchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalájar y Torres. Contiene el macizo más elevado de la provincia, con 2.167 metros de altitud y dista unos 30 kilómetros de la capital. Extiende sus casi 20.000 hectáreas de superficie entre las depresiones del Guadalquivir y del Guadiana Menor, con un paisaje muy escarpado debido, sobre todo, a la naturaleza caliza de las rocas que lo forman. En la zona predomina la actividad agrícola, que se remonta al siglo XV, sobre todo de olivos, higueras y cerezos.

De Mágina podemos salir por la JA-3107, hacia el Oeste, que da a la JA-3106. La seguimos hasta la JA-3203, ahora hacia el Sur. Salimos a la E-902, por la que avanzamos hacia el Norte hasta…

Pequeña población situada al sureste de la capital, en una zona de sierras abruptas, sobre un cerro desde el que se domina una bella panorámica sobre las tierras circundantes, pobladas mayoritariamente por olivos. Durante la época romana alcanzarí­a su mayor esplendor. llegando a contar con unos 50.000 habitantes.

Volvemos a Jaén capital si retomamos la E-902 hacia el Norte. Una vez allí, nuestra busca de nuevo el Sur por la A-6050. Cruzamos Los Villares, Valdepeñas de Jaén y salimos, en Castillo de Locubín, a la N-432a hacia el Sur. Llegaremos a…

Está situada sobre una amplia meseta dominada por el Cerro de la Mota. La localidad se extiende a los pies de la Fortaleza de la Mota y de las murallas circundantes. Con una estructura urbana de origen árabe, Alcalá La Real muestra calles empinadas abigarradas de casas, señoriales o no, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su rico pasado histórico. Hay que llegar al mirador del barrio de Las Cruces para tener las mejores vistas de la localidad.

Buscamos la N-432, que cogemos hacia el Noroeste. Pasamos Ventas del Carrizal y luego Alcadete. Abandonamos esa carretera por la A-316 en dirección a Jaén. Por esta vía cruzamos los pueblos de la…

Esta ruta discurre por un mar de olivos. La vía aprovecha la infraestructura del viejo ferrocarril Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde. Su trazado por la provincia atraviesa Jaén, TorredelcamApúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.po, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. Son en total 55 kilómetros. Algunas de sus poblaciones son, además, Destino Turístico Starlight. Esa distinción avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la observación de las estrellas.

Torredelcampo es el último municipio antes de, por la A-316, regresar a Jaén capital.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba