Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Lleida

Lleida es una provincia por conocer. Para muchos, para la mayoría, es un lugar donde esquiar; una tierra de nieve y montañas. Pero hay más Lleida que la del Pirineo.

Claro que maravilla el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y sus otros dos parques naturales. Pero en Lleida también está el valiosísimo conjunto de iglesias del románico del Vall de Boi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y eso es sólo un ejemplo.

Esta provincia catalana ofrece múltiples oportunidades para el turismo cultural, el ornitológico y el rural. Lo dicho, más que el Pirineo. Es lo que vamos a resumir en esta guía de viaje para una ruta en coche por Lleida.

La capital de la provincia es una de esas ciudades españolas, y son muchas, desconocidas para el gran público. De todo lo que ofrece, destaca la Seu Vella (foto inferior), su antigua catedral situada en lo alto de una colina, con una altísima torre y un hermoso claustro.

Antes de ir de compras por su Calle Mayor o pasear por la orilla del Segre, hay que ver sin duda el Castillo templario de Gardeny. También, la Catedral Nova, el Antiguo Hospital de Santa María o el Palacio de La Paeria. Para una vista de la Seu Vella con la ciudad al fondo nada como subir al irador del antiguo Castillo del Rey.

Salimos de Lleida hacia el Sureste por la N-240. Pasados unos kilómetros nos deja en Les Borges Blanques, capital de la comarca y posible punto de partida de la…

En este territorio seco, los pueblos son pequeños y diseminados, testigos del verdadero protagonista: el olivo, cultivado en cada pequeño rincón, con rellanos escalonados por paredes de piedra seca, donde a menudo encontramos, medio escondidas, las cabañas de bóveda. El aceite de los lugares de la comarca de las Garrigues, así como del sur del Urgell y del Segrià, está dentro de la Denominación de Origen Protegida las Garrigues.

De Les Borges Blanques avanzamos hasta Arbeca y desde allí, primero por la L-201 y luego por la LP-2335 llegamos al…

Se sitúa al pie de la Sierra del Tallat, en el valle del Maldanell. Sus orígenes se remontan a un monasterio de la orden del Císter. Su riqueza arquitectónica estriba en la gran variedad de estilos que se exhiben en sus muros y en su exterior, y cuyos mejores exponentes son el portal de la iglesia, el claustro y la sala capitular. Vallbona de les Monges forma parte del denominado triángulo del Císter, junto con los monasterios de Poblet (Conca de Barberà) y de Santes Creus (Alt Camp).

Buscamos la C-14 y avanzamos por ella hacia el Norte. En Tárrega nos desvíamos por la N-II hacia el Este hasta llegar a…

Es la capital de la Segarra, entre el collado de Les Savines y la ribera de Ondara. Es centro de una intensa vida cultural y artística, que se plasma fundamentalmente en la Casa-museu Duran i Sanpere, en los Cursos Internacionales de Música y en las tradicionales representaciones de la Pasión.

Un poco más allá, pero por la C-24 entramos en…

Es un espléndido ejemplo de villa amurallada medieval perfectamente conservada. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Las murallas (del siglo XIII) rodean completamente el pequeño pueblo y protegen su quincena de casas. Los rincones de este pueblo han conservado no sólo la arquitectura sino la esencia propia de un asentamiento medieval de este tipo. Su única calle recorre de manera casi circular el contorno del pueblo, y desemboca en una plazoleta central que conserva todavía la antigua cisterna que recogía el agua de los tejados de las casas, así como el horno de pan comunitario.

Desandamos el camino y volvemos a la C-14, que cogemos hacia el Norte. Pasamos por Artesa del Segre y luego llegamos a…

La villa está dominada por el antiguo castillo, en ruinas; la iglesia románica, también en ruinas, del desaparecido monasterio; y la iglesia de Santa María, construcción gótica destruida en el siglo XIX durante las guerras carlistas, y reedificada posteriormente.

Retomamos la C-14, pero en sentido contrario, hacia el Oeste. En Artesa del Segre saltamos a la C-26 y luego a la C-13. El camino nos dejará en…

Es la capital de la comarca leridana del Pallars Jussà, dentro del paraje fluvial modelado por el río Noguera Pallaresa (en la imagen). Su territorio agrupa a una treintena de pequeños núcleos rurales. El casco histórico de Tremp, de trazas medievales, tiene su centro en la plaza de la Creu, donde se alzan el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Valldeflors. La belleza del paisaje prepirenaico convierten a esta población en escenario ideal para practicar deportes al aire libre y modalidades náuticas en el embalse de Sant Antoni.

Seguimos subiendo por la C-13. Aparece…

Es una de las villas con más historia del Pirineo de Lleida. Las calles de su casco antiguo medieval desembocan en dos portales, el de Orteu y el de Parrau. De entre todas destaca la calle Mayor, con sus antiguas casas señoriales. La Torre Mauri, edificio modernista, alberga el Ayuntamiento. Otros lugares que deben conocerse son el Antiguo Molino de Aceite, el Molino de Harina, la ermita románica de Sant Miquel (siglo XII) y el Museo de los Raiers, donde se muestra el antiguo y desaparecido oficio de la transformación de la madera y su transporte fluvial, de enraizada tradición en la comarca.

En este punto debemos elegir entre tomar la N-260 hacia el Noroeste o hacia el Noreste. En el primer caso llegamos hasta El Pont de Suert y allí cambiamos de carretera. Por la L-500 hacia el Norte llegamos a Boñi y…

Consta de dos núcleos urbanos, que giran alrededor de la iglesia de Santa María y de Sant Climent (en la foto), cuyas pinturas murales son de las más importantes del románico catalán. De entre todas, destaca el Pantocrátor, o Cristo en Majestad. Ambas iglesias, románicas, con sus espectaculares campanarios en piedra y pizarra, son Patrimonio de la Humanidad. Además, Taüll se encuentra en un entorno inmejorable para practicar deportes de aventura: parapente, barranquismo, equitación, ascensión, ciclismo de montaña o esquí, en invierno, en la Estación de Boí-Taüll.

Y, claro, hay que acercarse al…

Todo gira alrededor del agua en este Parque Nacional próximo a Taull. Es un edén en el que ríos, arroyos, y lagos (más de 200) crean un escenario precioso donde brota la vida. Montañas de más de 3.000 metros dan forma a un paisaje de cuento en el que puedes sumergirte, casi literalmente, en la abundancia de aguas que llenan de dinamismo estas tierras.

Si en cambio desde La Pobla de Segur tiramos por la N-260 pero hacia el Noreste, tras 78 kilómetros, llegamos a…

Es la ciudad más importante del norte de la provincia de Lleida. Está enclavada en la confluencia de los ríos Valira y Segre y dominada al sudeste por la espectacular sierra de Cadí. Su monumento más interesante es la Catedral (en la imagen inferior), bello ejemplar del románico italianizante en Cataluña, de los siglos XI y XII. También destacan la iglesia románica de Sant Miquel, del siglo XI, la de la Sagrada Familia y la Casa de la Ciudad, del siglo XV. En el casco antiguo, formado por bellas calles porticadas y viejos caserones, se encuentra el convento de Sant Domingo, que ha sido transformado en Parador de Turismo.

Para llegar a La Seu d’Urgell habremos pasado por Sort, y allí volvemos si queremos conocer otra parte del Pirineo leridano. En Sort dejamos la N-260 por la C-13, hacia el Norte, hasta alcanzar…

Es una de las poblaciones más bellas de la comarca del Pallars Sobirà; todo un ejemplo de la típica arquitectura pirenaica. Dentro de su patrimonio artístico, cabe destacar su iglesia parroquial de Santa Llogaia y la Torre dels Moros. Es la principal puerta de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (pero al oto lado que Taull), con paisajes de insólita belleza, como el pico de los Encantats (2.982 m.). Con las nieves, el protagonismo es para la estación de Espot Esquí.

Más al Norte, ya por la C-28, llegamos a…

Al amparo del antiguo castillo de València surgió su núcleo primitivo, constituido por un entramado de plazuelas y calles estrechas con abundantes ejemplos de arquitectura rural. En él es posible admirar interesantes construcciones como la antigua iglesia de Sant Vicenç (siglo XV), que únicamente conserva su fachada occidental. Ríos de aguas bravas, meandros y lagos conforman el paisaje de los alrededores y el marco perfecto para practicar actividades al aire libre.

Si continúa nuestro ascenso por la C-28 aparece la localidad de…

Se encuentra en un pequeño ensanchamiento del Alto Valle de Arán, y está dominado por el pico del Montarto, de casi 3.000 metros. En su núcleo antiguo destaca la iglesia parroquial de Santa María, construcción románica del siglo XI-XII, con un campanario algo más tardío (siglos XIII-XIV). Sobresale el importante número y la calidad de sus pinturas. A las afueras, unos baños de aguas sulfurosas, con dos fuentes. Para los amantes de la pesca, el río Garona y los lagos que rodean la localidad son excelentes opciones. Cerca queda ya el Valle de Arán (en la imagen inferior).

Y vuelta a Lleida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba