Viajes

Guía de viaje para una ruta en coche por Teruel

La ciudad de Teruel es para muchos la de “los amantes” y para otros, más informados, la del mudéjar. Conserva en su casco histórico un importante legado medieval y guarda rincones llenos de encanto, como la céntrica plaza del Torico, el acueducto de los arcos o el popular paseo del Óvalo. La torre catedralicia, así como las de San Salvador, San Martín y San Pedro son las joyas de su conjunto monumental.

Pero si ya hemos recorrido Teruel, la ciudad, nos queda la provincia, la más al Sur de las tres que conforman Aragón. Sus 236 municipios esconden multitud de tesoros. Los de su naturaleza y los de su patrimonio cultural.

Empezamos por el Sur de la provincia. Salimos de Teruel en dirección Valencia por la A-23, la Autovía del Mudéjar, hasta La Puebla de Valverde. Allí pasamos a la A-232 que nos deja en…

Es la capital de la comarca de Gúdar. Está situada en la margen izquierda del río Mora desde el promontorio que domina su castillo. Se han encontrado en el término tres talleres de silex, tres yacimientos de la Edad de Bronce, seis de tipo ibérico y dos con cerámica ibérica y terra sigillata. El gótico mediterráneo dejó dos edificios fundamentales: la ex colegiata de Santa María, erigida en el s. XIV según el modelo gótico levantino y el imponente castillo, obra de la arquitectura cívico-militar de gótico mediterráneo y uno de los mejor conservados del reino de Aragón.

Regresamos a la A-232 y sólo 12 kilómetros más allá llegamos a…

Situada en la margen derecha del río Rubielos, es uno de los conjuntos urbanos más atractivos de Teruel. La villa es un recinto amurallado con hermosas casas señoriales, pintorescos rincones y magníficos edificios. Presenta un muestrario de construcciones tradicionales, decoradas con excelentes labores de rejería. De hecho fue galardonada con el premio “Europa Nostra” en 1983, en reconocimiento a la labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos. Interesan la ex colegiata de Santa María la Mayor, los conventos de las Agustinas y del Carmen, y multitud de edificaciones civiles, como el ayuntamiento renacentista.

Salimos hacia el Norte por la A-1701 y luego un poco al Este por la TE-V-8111. Llegamos así a…

Pintoresco lugar donde el castillo juega un importante papel. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV. El pueblo, de la lista de los más bonitos de España, tiene un gran encanto y el paseo por sus calles es una suerte para los sentidos.

Volvemos a la A-1701, hacia el Norte. Tras pasar por La Iglesuela del Cid, la A-227 y luego la A-226 nos deja en…

Punto neurálgico del Maestrazgo, tierra de frontera situada sobre un peñón calizo a 1300m de altitud que ha marcado su devenir y su historia. Su fisionomía de trazado medieval invita a callejear por rincones y asomarse a sus miradores. Templarios, San Juanistas, y Carlistas. Y en su entorno, naturaleza. Podemos ver desde el buitre leonado a la cabra montés, pasando por el tejón.

Poco más allá…

Su casco histórico, uno de los más bellos de Aragón, fue merecedor del Premio Europa Nostra a la conservación. Se trata de un conjunto medieval que perteneció a la Orden Militar de San Juan y conserva perfectamente su perímetro amurallado. Mirambel forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, un vasto territorio con un rico patrimonio natural y cultural, donde se combinan una impresionante geología y yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

Para llegar a nuestro siguiente destino salimos de la provincia y entramos en la vecina de Castellón. Primero por la CV-120 hacia el Este; luego, la CV-125; hasta alcanzar la N-232, que tomamos hacia el Norte. Cuando desemboque en la N-420, ya en Teruel, la cogemos hacia el Este para llegar a la comarca del Matarraña y allí a…

A muy pocos kilómetros de la frontera catalana, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitaremos el pueblo, a través de sus preciosas calles, y en donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas.

Regresamos a Teruel. No es fácil moverse por esta provincia, mal comunicada a todas luces, abandonada dirían muchos. Desde Calaceite a Teruel tenemos un viaje de más de 2 horas para recorrer casi 180 kilómetros.

La segunda etapa de la ruta comienza cogiendo la N-234 hacia el Noroeste. Antes de llegar al aeropuerto, cogemos un desvío a la A-1512, carretera que nos acerca al…

En los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. El paisaje rojizo del Rodeno constituye una de las imágenes más espectaculares de la provincia. Formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece a veces en lugares imposibles, este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural.

Un poco más allá de los pinares, espera el pueblo más famoso (y bello) de Teruel…

Siempre aparece en las listas de los más bonitos de España. Caminar por sus empinadas calles, recorrer su muralla o fotografiar sus casas medievales de color rojizo. Podemos empezar en la plaza Mayor para después ir conociendo su catedral, su castillo o lugares curiosos, como el Museo de Juguetes o Mar Nummus, donde encontraréis fósiles de un antiguo mar que había en la zona hace 150 millones de años. A unos 10 minutos en coche está el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, donde podrás ver muestras de arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial.

Volvemos sobre nuestros pasos para regresar a Teruel. Antes de llegar a la capital, en las inmediaciones de su casco urbano está…

Se trata de un parque temático para descubrir los secretos del apasionante mundo de los dinosaurios. Concebido como un parque con fines didácticos, el corazón del parque lo constituye el Museo Paleontológico de Teruel, cuyas modernas instalaciones albergan una de las mejores colecciones de dinosaurios del mundo. En torno al museo se sitúan divertidas atracciones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba