Tecnología

Huawei MateStation S, análisis: la resistencia al portátil como ordenador de casa empieza así

Huawei MateStation S, análisis: la resistencia al portátil como ordenador de casa empieza así

Tras la buena acogida de su gama de portátiles tanto asequibles como de gama alta, Huawei da el paso siguiente y ya tiene un sobremesa de la gama de entrada listo para el mercado.

El Huawei MateStation S es una apuesta arriesgada en época de predominio de los portátiles incluso en los hogares, pero su configuración lista para usar, su diseño compacto y que venga asociado con un monitor y periféricos pueden darle una oportunidad. Nosotros lo hemos analizado para comprobar sus puntos destacados y también dónde debe mejorar.


Ficha técnica del Huawei MateStation S

Huawei MateStation S

Dimensiones y peso

293 x 93 x 315,5 mm
4,2 kg

Monitor

23,8″ IPS FullHD
16:9, 72% NTSC, contraste
1000:1

Procesador

AMD Ryzen 5 4600G

Gráfica

AMD Radeon

RAM

8 GB DDR4

Almacenamiento

SSD NVMe M.2 de 256 GB

PSU

Potencia de salida nominal: 300 W

Puertos frontales

1 x minijack
1 x USB-C 2.0)
1 x USB-A (USB 3.2 Gen 2)

Puertos traseros

1 x entrada de micrófono
1 x salida de línea
1 x entrada de línea
1 x HDMI
1 x VGA
2 x USB-A (USB 3.2 Gen 1)
2 x USB-A (USB 2.0)
1 x RJ45
1 x serie

Sistema operativo

Windows 10 Home

Conectividad

Wi-Fi IEEE 802.11a/b/g/n/ac
2.4 GHz y 5 GHz
2 x 2 MIMO
WPA / WPA2
Bluetooth 5.0

Precio

649 euros (incluye monitor y teclado inalámbrico de regalo)

HUAWEI MateStation S (8GB+256GB) Con regalo de monitor y teclado inalámbrico

HUAWEI MateStation S (8GB+256GB) Con regalo de monitor y teclado inalámbrico

Un sobremesa compacto para “sacar y usar”

El mercado de los ordenadores de sobremesa del ámbito de consumo quedó hace años completamente eclipsado por el boom de los equipos todo en uno. Ciertamente prácticamente todo eran ventajas, desde el tamaño compacto al diseño. Pero el precio no siempre acompañaba.

Las opciones entre los sobremesa clásicos, los que no queremos para jugar, se redujeron casi a la nada. Siempre hablando de equipos clónicos y no destinados al mercado empresarial.

El Huawei MateStation S tiene como objetivo encontrar un sitio fijo en el hogar, ya sea para labores de trabajo en casa, estudios o navegación estándar.

Huawei Matestation S General 2

El primer argumento que esgrime salta a la vista: su diseño compacto. En total son 8.6 litros el espacio que ocupa, con una altura de algo más de 30 cm y anchura de menos de 10 cm.

De entrada sorprende lo compacto del HUAWEI MateStation S, tanto por el poco espacio que ocupa como por lo cómodo que es de llevar de un lado a otro

El peso también acompaña, con poco más de 4 kg. Resulta incluso un sobremesa cómodo de llevar de un lado a otro. O al menos no nos supondrá problema alguno querer cambiarlo de estancia en un momento dado. Como veremos, que los periféricos sean inalámbricos ayuda mucho a ello.

Huawei Matestation S Diseno Compacto

En el diseño de un sobremesa, el acceso a los puertos es un elemento de vital importancia. Este Huawei MateStation S ofrece en la parte frontal una conectividad básica: conector de audio, puerto USB-C y otro más USB-A.

El resto, numerosos pero básicos, quedan en la parte trasera. Ahí encontramos las típicas entradas de audio, un puerto HDMI, uno VGA, 4 puertos USB-A (dos de ellos 3.2 Gen1), puerto Ethernet y hasta un puerto serie, lo que nos da una idea de que Huawei no quiere quitar ojo al mercado de empresa que pudiera todavía necesitar esta conectividad.

Huawei Matestation S Trasera Torre

En todo caso, echamos en falta más conectividad actual sobre todo de tipo USB-C, pues, como veremos, es un equipo que admite cierta actualización de componentes siempre que nos acoplemos a su espacio interior.

AMD Ryzen a los mandos con posibilidad de mejoras futuras

AMD es el protagonista del interior de este Huawei MateStation S. Concretamente hay que hablar de su procesador Ryzen 5 4600G (6 núcleos a 3.7 GHz y 12 hilos), una muy buena elección para mantener un equilibrio entre prestaciones y consumo/calor generado.

La ficha técnica del sobremesa de Huawei se completa con 8 GB de memoria RAM (DDR4 3200 MHz) de serie así como el uso de la gráfica integrada Radeon de AMD. La memoria RAM puede ampliarse al contar con una ranura libre disponible. También hay posibilidad de añadir una tarjeta gráfica dedicada pero tendremos que afinar mucho por el tamaño disponible así como por la demanda de alimentación al ser la fuente interna de solo 300 W.

Img 3522

El interior, compacto, no admite muchas ampliaciones. La básica, de la memoria RAM, es directa ya que contamos con una ranura disponible

El Ryzen 5 cumple con creces a nivel de rendimiento para tareas que uno piensa que tienen sentido en el mercado de consumo más puro así como en un amplio sector laboral sin requerimientos específicos.

Anotacion 2021 09 14 172748

En nuestras pruebas de rendimiento, el chip Ryzen vuelve a demostrar que es el líder de rendimiento cuando nos referimos a potencia multinúcleo. En los test de PCMark 8 nos dejó unas cifras de 4436 y 5490 en las pruebas de Home y Work respectivamente. En cuanto al aspecto gráfico, en los test nos dejó una puntuación de 2194 en la prueba Fire Strike y de 4811 en el test Wild Life de 3DMark.

Un elemento heredado del mundo del portátil y que nos parece el más flojo de su ficha técnica es el SSD. No por velocidad, que cumple con unos datos de más de 3500 MB/s y 1100 MB/s en lectura y escritura respectivamente, sino en la capacidad. La única versión disponible ofrece de serie 256 GB NVMe, una cantidad muy escasa para un equipo de sobremesa.

Huawei Matestation S Portada Buena

La conectividad inalámbrica no alcanza WiFi 6 y nos tenemos que conformar con Wifi ac además de Bluetooth 5.0.

El diseño de la carcasa usa la parte frontal como salida de aire, algo que no molesta en absoluto debido a que las temperaturas y el uso del ventilador está totalmente bajo control. El funcionamiento del sobremesa, incluso en las tareas gráficas más demandantes, es completamente silencioso.

Una pantalla acorde con lo compacto de la torre

El Huawei MateStation S viene asociado a un pack que incluye algo lógico: un monitor. Pese a ser un producto básico a nivel de especificaciones, su comportamiento está acorde con el uso y motivaciones de la compra del sobremesa.

Pero arranquemos esta parte hablando del diseño del monitor. No es nada complicado de montar, se realiza sin herramientas y admite soporte VESA. El soporte, básico pero resistente, admite algo de inclinación en vertical pero nada en lateral o elevación. La conectividad que incluye es también sencilla: un puerto VGA y otro HDMI. Nada de altavoces integrados.

Huawei Matestation S Trasera Pantalla

Más básico, imposible

El panel es de 23.8 pulgadas, ofrece una resolución 1080p con un nivel de brillo de 250 nits y buen contraste. Evita bastante los reflejos y su visualización es más que correcta para su precio. Lo mejor es la sensación de inmersión gracias a que los marcos son prácticamente inexistentes, su gran arma de venta.

Huawei Matestation S Monitor Marcos

Actualmente, el Huawei MateStation S incluye de serie un ratón con cable de serie, básico pero de buen funcionamiento, así como con un pack de regalo en el que va incluida la pantalla analizada así como un teclado inalámbrico que incluye un lector de huellas integrado así como la tecnología Huawei Share.

Huawei MateStation S, la opinión de Xataka

Aunque el portátil todoterreno es la opción más lógica como equipo informático para casa e incluso el trabajo, un sobremesa asequible y compacto listo para usar puede ser tentador para muchos usuarios.

El Huawei MateStation S va justo destinado para ellos. Con potencia suficiente para las tareas de trabajo no especializado, ocio o estudio, este sobremesa destaca por su funcionamiento completamente silencioso, lo poco que ocupa y que, con el pack de regalo del monitor y teclado inalámbrico, resulta una opción lista para usar sin que el precio se dispare mucho.


HUAWEI MateStation S (8GB+256GB) Con regalo de monitor y teclado inalámbrico

HUAWEI MateStation S (8GB+256GB) Con regalo de monitor y teclado inalámbrico

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia

Huawei MateStation S, análisis: la resistencia al portátil como ordenador de casa empieza así

fue publicada originalmente en

Xataka

Mostrar más
Botón volver arriba