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Ifema cambia su imagen 30 años después y apuesta por ser el referente mundial de eventos ‘online’

Ifema inaugura este martes otra etapa de sus cuatro décadas de historia que promete ser toda una revolución. La institución ferial ha renovado su imagen de marca, después de 30 años con el mismo logo, y ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia para conseguir ser el referente mundial de organización de ferias, congresos y otros eventos gracias a las posibilidades que brinda internet. Celebrando acontecimientos con una vertiente presencial y otra en ‘streaming’, Ifema espera facturar 40 millones de euros más cada año y llegar a una audiencia de 25 millones de personas en cualquier lugar del mundo.

La puesta de largo del nuevo modelo se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos y ha tenido como testigos de excepción a los Reyes. También han asistido la presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

Los asistentes han podido conocer la nueva imagen de marca de Ifema, que supone un profundo cambio con respecto a la ‘lenteja’ roja, azul y amarilla que era santo y seña de la institución desde hace tres décadas. Tras un complejo estudio interno que ha durado varios meses, se ha apostado por una ‘I’ mayúscula en rojo coral sobre un fondo azul junto a la leyenda ‘Ifema Madrid’. Los colores no se han elegido al azar: el rojo identifica a la Comunidad de Madrid y el azul, al ayuntamiento de la capital. Ambas administraciones son las principales accionistas del consorcio público.

Tampoco ha sido casual que el logo pierda la leyenda ‘Feria de Madrid’. Por un lado, los responsables de Ifema aseguran que poner solo Madrid mejorará la imagen de marca a nivel internacional y convertirá a la institución en embajadora de la ciudad. Por otro, explican que ahora el negocio va más allá de las ferias: organizan congresos, foros, pasarelas de moda, muestras de arte, conciertos… No quieren que se les identifique solo con la vertiente ferial, aunque desde luego sigue siendo uno de los puntos fuertes.

De hecho, en lo que va de 2021 ya han puesto en marcha dos: una feria de hostelería en marzo (la primera presencial de toda Europa) y otra de arte, el pasado fin de semana, que también coincidió con la pasarela Madrid Fashion Week. Estos tres acontecimientos, que se han celebrado con varios protocolos sanitarios, han dejado muy buenas sensaciones en la institución y han convertido a Ifema en uno de los grandes recintos feriales que ha retomado su actividad tras el parón obligado por la pandemia.

De ahí que sus dirigentes están dispuestos a consolidarse como un referente mundial en la organización de eventos empresariales en los próximos años. Y el plan es hacerlo con acontecimientos que se desarrollen, a la vez, de forma presencial y en internet, para que se puedan seguir desde cualquier parte del mundo. Ifema está desarrollando plataformas y un entorno digital propio para hacer realidad este ambicioso proyecto. El sistema ya se ha empezado a testar con la Fashion Week y ha sido todo un éxito, aseguran.

El objetivo es ofrecérselo a los clientes interesados en exponer en el Campo de las Naciones, pero también alquilarlo a otros recintos feriales del mundo que no hayan hecho esa apuesta por la digitalización. Este nuevo modelo digital tendrá su puesta de largo con Fitur, que se celebrará el próximo mes de mayo (del 19 al 21) y supondrá, de aquí a tres años, el 30% de los ingresos anuales, lo que se traduce en unas ganancias de alrededor de 40 millones al año, según los cálculos de Ifema. Además, esperan que su audiencia global suba un 150%, hasta los 25 millones de personas.

Este año, ya se están planteando 16 salones totalmente digitales y medio centenar híbridos: tendrán una vertiente presencial y también, en parte, se desarrollarán online.

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de Ifema, ha explicado que el nuevo rumbo que se marca se sustenta en cuatro pilares: innovación, internacionalización, sostenibilidad y valor añadido para las personas, no solo para los trabajadores o profesionales que acuden a los eventos, también para los visitantes. “Hoy nadie se cuestiona el potencial de los eventos digitales e híbridos (…) han llegado para satisfacer a una sociedad que está cambiando, lo cual para Ifema representa un doble reto: revolucionar su modelo de negocio y liderar no solo en España, sino también en los mercados internacionales”, ha destacado.

De los Mozos también ha recordado que Ifema genera 5.100 millones de euros anuales y hasta 40.000 empleos, porque los eventos que se organizan mueven hoteles, restaurantes, taxis, contratación de pymes para adecuar los pabellones, etc. Estas cifras hacen que el recinto suponga el 2,2% del PIB regional y el 3,8% del PIB de la capital, de ahí que la etapa que inaugura este martes el consorcio público sea también esperanzadora para la propia región.

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