Viajes

Iznájar o Baena, algunos de los pueblos con más encanto en Córdoba

Si estás pensando en hacer turismo por la provincia de Córdoba aquí podrás disfrutar de maravillosos pueblos que te dejarán sin palabras. Déjate seducir por sus casas blancas engalanadas con preciosas macetas de flores. Córdoba no solo es cante y folclore, también es perderse por sus calles de olor a azahar e historias capaces de enamorar a cualquiera.

Este municipio perteneciente a la provincia de Córdoba se sitúa en la falda de la sierra morena cordobesa, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, a unos 51 km de Córdoba. Su oblación conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, donde se destaca la fortaleza árabe.

Ubicado en la comarca de la campiña Este-Guadajoz, lo hace un destino turístico fascinante. Desde lo alto podemos divisar su Castillo Ducal, levantado a finales del siglo XIII, a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias, aunque lo más antiguo que se conserva no es anterior al siglo XV. Su pasado romano nos ofrece un pasado sin igual que descubriremos al recorrer sus empinadas y angostas calles.

La villa está coronada por el castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol. A finales del siglo XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Su nombre procede el árabe y significa ‘castillo alegre’. La villa de Iznájar, asomada a la Subbética Cordobesa, se encuentra en el centro del mayor embalse de Andalucía (981 hm3) y en lo alto del cerro el castillo de Hisn Ashar.

El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña de Baena que con sus estrechas calles nos ofrece la típica estampa de un pueblo campiñés. Se dice que esta localidad huele a aceite de oliva al ser famosa por la fabricación de un aceite de excelente calidad con denominación de origen. Algunos de sus imprescindibles son el Castillo de Baena, la Almedina, su antiguo barrio árabe, y templos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta localidad cordobesa situada en la Comarca del Alto Guadalquivir vive del aceite al ser su principal base económica con el cultivo del olivar. Su centro histórico está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1969. Algunos de los otros monumentos que también puedes visitar en este precioso pueblo son la Torre del Castillo de Villaverde o Casa de Las Tercias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba