Deportes

Japón – España: horario y dónde ver las semifinales de fútbol de los Juegos Olímpicos

La selección española de fútbol buscará este martes la final del torneo olímpico de los Juegos de Tokio en un partido que le medirá a la anfitriona, Japón, y que podría asegurar la medalla para el combinado nacional más de dos décadas después de la plata conseguida en Sídney 2000. Enfrente tendrá a la única selección que ganó todos los partidos de la fase de grupos; la menos goleada, con un solo tanto encajado; y la segunda más anotadora (siete goles), después de Brasil, que pelea con México en la otra semifinal.

Los jugadores de Luis de la Fuente llegan a las semifinales tras el agitado final de cuartos ante Costa de Marfil (5-2) con una prórroga salvadora y una reacción encomiable para dar el salto definitivo entre los cuatro mejores del torneo. Ahí está España, dispuesta a no fallar a las quinielas que la daban como favorita a finales de julio.

La pelea ahora se centrará en el dominio del balón ante un rival que sorprende por su disciplina, pero sobre todo por haber perdido el encorsetamiento ofensivo. El mejor ejemplo es el madridista Kubo, un futbolista rápido, atrevido y con gol, el gran referente para el combinado dirigido por Hajime Moriyasu. De todos modos, los dos equipos ya se conocen, después de haber jugado un amistoso en los días previos a sus respectivos debuts en la capital japonesa, que se saldó con empate a uno, aunque el guión de ese choque no vale demasiado porque España estaba entonces recién aterrizada y todavía aclimatándose.

¿Cuándo es el partido?

Este martes, a las 13:00 (horario peninsular)¿Dónde se disputa? En el estadio de Saitama (Midori-ku, Saitama) ¿Cómo se puede ver en televisión? A través de La 1 o Eurosport 2. ¿Cómo se puede seguir ‘online’? A través de RTVE Play y Eurosport Player.Óscar Gil o Vallejo por Mingueza

A nivel físico ambos equipos llegan justos de gasolina tras el esfuerzo extra en la ronda anterior y con la motivación de la medalla como principal recurso energético. El ganador asegurará un metal que sería histórico para los locales, que no suben al podio desde México 1968. En Londres 2012 fueron cuartos tras perder el bronce contra Corea del Sur, en una cita donde se impusieron en la fase de grupos a una España que era favorita. La selección española, por su lado, no toca metal olímpico desde Sidney, fue campeona en Barcelona 92 y plata en los lejanos Juegos de Amberes de 1920. La cuarta de la historia del fútbol olímpico está en camino, pero es el anfitrión quien guarda la llave del tesoro.

El seleccionador De la Fuente no podrá contar con Óscar Mingueza, retirado a los diez minutos del choque contra los marfileños. En su lugar debe decidir entre Óscar Gil, lateral puro y que no estuvo ante el conjunto africano por sanción, y Jesús Vallejo, que relevó al futbolista del FC Barcelona las dos veces que se lesionó. Por lo demás, la mejor noticia que tiene el técnico riojano es el estado físico de Dani Ceballos, que ya parece más recuperado de su tobillo dañado en el estreno, aunque se antoja más complicado que el utrerano pueda salir de inicio.

De momento, el de Haro ha movido poco su once, pero el desgaste sufrido en cuartos podría hacer que Cucurella y Carlos Soler entrasen por Miranda y Merino. Rafa Mir, pese a sus tres vitales goles ante los marfileños, se perfila de nuevo como suplente en un frente ofensivo donde Oyarzabal, Dani Olmo y Marco Asensio parecen fijos. “Muchas veces es más importante lo anímico que lo físico. Ahora afrontamos el partido de semifinales con más ganas todavía”, dijo Oyarzabal en la previa del encuentro, que podría significar el cuarto metal para el fútbol español en la historia de los Juegos Olímpicos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba