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Jerez dobla su apuesta y acogerá la ‘nueva normalidad’ de MotoGP en julio

El Mundial de MotoGP, si todo va bien, arrancará de nuevo en Jerez el próximo mes de julio tras el parón por coronavirus. Es el acuerdo al que han llegado la empresa promotora, Dorna, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad gaditana. Se contemplan dos pruebas: la primera el día 19 y la segunda, el 26. Así las cosas, Jerez doblará su apuesta, aunque no lo hará con dos carreras el mismo fin de semana, una idea a lo Superbikes que quedó muy pronto descartada, sino que enlazará dos domingos consecutivos.

Ahora, será el Gobierno de España, y más en concreto el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa, quien finalmente dé luz verde al pacto. No habrá público, pero si una caravana superior a las 1.000 personas (recortadísima). Dorna sigue ultimando un protocolo de seguridad para evitar riesgos y lo dará a conocer pronto. Como ya adelantó Carmelo Ezpeleta, CEO, a algunos medios, los equipos que accedan desde fuera del país tendrán que viajar dos semanas antes de la cita para guardar cuarentena. Habrá test, aún por determinar, antes de esos desplazamientos y también a la llegada al circuito. Además, se procederá a efectuar controles de temperatura diarios.

“En la mañana de hoy (jueves) la Junta de Andalucía, a través de la consejería de turismo, el Ayuntamiento de Jerez y la empresa Dorna, hemos llegado a un acuerdo para la celebración de dos pruebas del campeonato del mundo de velocidad y una del campeonato del mundo de Superbikes en el Circuito de Jerez, los próximos días 19 y 26 de julio (2 de agosto la de Superbikes)”, expresó en un comunicado Juan Marín, vicepresidente andaluz. Jerez no será el único GP en acoger por dos veces carreras del campeonato del mundo de motociclismo, habrá más. Dorna tiene en mente un Mundial de 10 u 11 carreras seguidas por Europa antes de dar el salto a otros continentes.

Motorland (Aragón) y Cheste (Valencia), ubicadas para el 27 de septiembre y el 29 de noviembre, respectivamente, son las otras pruebas nacionales presentes en el calendario y falta por ver qué sucede con Catalunya, que había sido aplazada por el virus. Según el canal autonómico TV3, el Circuito de Montmeló tendría una oferta de Dorna encima de la mesa para doblete en septiembre, como Jerez. Joan Fonteserè, director del mismo, viene manifestando en últimas fechas que no tendría inconveniente en ceder el trazado las veces que hiciera falta siempre y cuando no tuviera que hacer frente al dichoso canon, ya que no podrían compensarlo con los ingresos por taquilla y pis box.

El nuevo (y atípico) calendario de MotoGP se sabrá a finales de mayo, como tarde, cuando se hayan cerrado todas las negociaciones con gobiernos y circuitos. También se hace necesario despejar la incógnita de si habrá o no un test de pretemporada previo. En conversaciones con El Confidencial hace un mes, Oscar Haro, director deportivo del LCR Honda, no contemplaba esta posibilidad, aunque los pilotos parece que sí lo reclaman tras un tiempo considerable sin subirse a la moto. Los traslados por Europa se harían con toda probabilidad vía terrestre. Salir fuera del viejo continente es una opción que se estudiará más adelante. Tailandia, Japón, Australia, Malasia, Estados Unidos y Argentina se quedan pendientes, ya que el acceso a estos países conlleva de otras vías y condiciones que ahora mismo, por el covid, no se dan.

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