Deportes

José Luis Martínez Almeida ofrece Madrid para albergar la final de la Champions

Lo que parecía un sueño y, para que vamos a negarlo una irresponsabilidad, ahora cobra más visos de realidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiene decidido pedir a la UEFA que Madrid albergue la final de la Champions a finales del mes de agosto. Todavía no hay fecha oficial. Está a expensas de la reunión que tiene que celebrar el Comité Ejecutivo de la UEFA el próximo 17 de junio. En un escenario de pandemia, con las incertidumbres que genera un posible rebrote del covid-19, pero con el optimismo de que España está recuperando la normalidad, Almeida confirma que la capital es un sitio seguro.

Lleva tiempo rondando esta idea en la cabeza de José Luis Martínez Almeida, que en la última semana ha concedido entrevistas a varios programas deportivos. Deslizó sus intenciones en ‘Estudio Estadio’ y las confirma en ’13 tv’: “Mi apoyo total y absoluto a que esa final se pueda jugar en Madrid. Se dan las condiciones de seguridad adecuadas”, dice el alcalde y socio (97.493) del Atlético de Madrid. Almeida ha visto una oportunidad para traerse a Madrid una final que estaba programada que se disputara en el estadio Atatürk de Estambul. Pero la ciudad turca ha rechazado (todavía no es oficial) ser la organizadora por miedo al coronavirus. Desde que se conoció la renuncia se han ofrecido ciudades como Lisboa y Berlín. Ahora se suman las intenciones de Madrid.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. (Efe)José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. (Efe)José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. (Efe)

Cuando la capital de España está todavía en la fase 2 de la desescalada, parece una irresponsabilidad que se pueda plantear que está preparada para acoger una final de la Champion. “Sería una gran noticia para la ciudad de Madrid. Acoger un evento internacional como la final de la Champions es muy importante. Demostraría la capacidad de Madrid para rehacerse en muy poco tiempo de la situación tan dramática que hemos atravesado”, confirma Almeida. ¿Se está precipitando Martínez Almeida con un evento en el que pueden llegar más de 70.000 personas a la ciudad? ¿Conviene asumir el riesgo de las aglomeraciones? ¿Hay unos intereses económicos? Queda mucho trabajo por delante para saber si la UEFA permitiría aficionados en el estadio de la final o los partidos que restan por jugar. Aún así, Madrid se ofrece como una opción real.

El impacto económico

El 1 de junio de 2019 se celebró la final de la Champions en el estadio Metropolitano. El alquiler del estadio le reportó al Atlético de Madrid una cantidad de un millón de euros. El impacto económico directo superó los 60 millones de euros para la capital en ocupación hostelera y el cálculo que se hizo en el sector de la hostelería fue de 18 millones de euros. La presencia de más de 60.000 aficionados del Liverpool y el Tottenham generó esta importante cantidad de dinero en la ciudad de Madrid. José Luis Martínez Almeida vuelve a ver una oportunidad para que entre esta inyección de dinero y sostiene que la capital es segura y tiene unas infraestructuras y servicios públicos para “sentirse orgullosos”.

El 11 de marzo se suspendió la competición por la pandemia y en el mes de agosto se tiene que retomar sin que esté claro si se van a poder disputar todos los partidos o hay que diseñar, a partir de los cuartos de final, un formato de ‘playoffs’. Los equipos que ya están clasificados son el Atlético de Madrid, Paris Saint Germain, Leipzig y Atalanta. Faltan por acabar los encuentros de los octavos de final que fueron interrumpidos con el partidos de vuelta entre el Manchester City y el Real Madid, la Juventus y el Olympique de Lyon, el Barcelona y el Nápoles y el Bayern de Múnich frente al Chelsea.

Cuando en España está a punto de reanudarse la Liga para acabar las once jornadas que quedan pendientes y surge el debate, con polémica, sobre la presencia de un 30% de los aficionados en los estadios y las Comunidades que están en fase 3 (medida que no aprueba el Gobierno), el alcalde de Madrid mira con optimismo y perspectiva que la capital de España pueda acoger una final de la Champions. Es la postura de un alcalde que es un apasionado seguidor del Atlético de Madrid, admirador de Simeone y que tiene como ídolo a Futre. José Luis Martínez Almeida tiene en su estado del whatsapp un lema sacado de una frase del Cholo Simeone tras perder la final de la Champions en Lisboa contra el Real Madrid: ‘Tenés todo, tenés nada’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar