Economía

La AIReF pone en duda la previsión de PIB del Gobierno: cree que será 15.000 millones inferior

El Ministerio de Economía ha recibido un nuevo varapalo a sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022. Si por la mañana del lunes fue el Banco de España quien anunció que revisaría a la baja sus previsiones en su próximo informe trimestral de la economía española, por la tarde ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal quien ha ‘metido tijera’ al cuadro macroeconómico del Ejecutivo. La institución ha recortado su previsión de crecimiento para el año en curso del 6,4% al 5,5%, y de cara al año 2022 ha rebajado su estimación del 6,8% al 6,3%. Esto son 0,9 puntos menos para este año y otros 0,5 puntos menos para el próximo. Si las previsiones de la AIReF ya eran inferiores a las del Gobierno hasta ahora, con esta rebaja se quedan mucho más lejos, en concreto, el PIB sería unos 15.000 millones de euros inferior al estimado por el Ministerio de Economía en 2022.

El Banco de España apunta a una »revisión significativa a la baja del crecimiento»

Este gran recorte en las previsiones se debe, principalmente, a la revisión a la baja que hizo el INE de la contabilidad nacional del segundo trimestre del año. Hay dos motivos principales para este cambio. El primero y más importante es la actualización de la contabilidad nacional del segundo trimestre que hizo el INE, que recortó del 2,8% al 1,1% el crecimiento estimado del PIB. El segundo es que se están materializando algunos de los riesgos a la baja sobre el crecimiento, como es la inflación y el desabastecimiento. En consecuencia, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha reconocido que era imprescindible actualizar sus previsiones y ha criticado que el Gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado para 2022 sin tener «la mejor información disponible».

Javier G. Jorrín

El Gobierno publicó su nuevo ‘cuadro macro’ a finales de septiembre justo dos días antes de la revisión de la contabilidad del INE, lo que modificaba por completo el escenario económico. Por este motivo, la AIReF denuncia esta práctica de presentar unas cuentas sin «tener la última información disponible, sea pública o no sea pública». En otras palabras: sugiere que el INE debería informar al Ministerio de Economía de la última información recopilada sobre la contabilidad nacional para evitar que los Presupuestos se elaboren sobre un cuadro macroeconómico que esté desfasado.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba